Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 6 de Abril de 2007 - Ciencia / Salud
Crearán el primer registro de niños hipoacúsicos en Corrientes

A partir de este año, el Instituto “Integrar”, dedicado a la recuperación e integración de niños hipoacúsicos, brindará a la provincia la posibilidad de contar con el primer registro de chicos sordos, convirtiéndose a la vez en un centro de detección temprana de la afección. Con ello, Corrientes podrá elaborar registros que permitan conocer con certeza cuáles son las principales causas que provocan sorderas en los bebés al tiempo que abrirá puertas para que los tratamientos de rehabilitación se hagan lo antes posible.

El grupo de fonoaudiólogas que trabaja en la entidad elaboró un importante proyecto con el que a partir de este año se comenzará a confeccionar el primer registro de niños hipoacúsicos en la provincia.
“Con esto vamos a poder conocer con mayor exactitud cuántos niños sufren de esta afección y cuáles son las verdaderas causas que generan dicha carencia en los recién nacidos”, explicó Zulema Seria, médica especialista en esta rama de la medicina y miembro de “Integrar”. Resaltó la importancia de la propuesta ya que, además de ser gratuita, representará el primer registro provincial sobre este padecimiento.

Por otra parte, la entidad se convertirá, también con carácter gratuito, en un centro de detección temprana de la sordera. Para ello, las especialistas se abocaron a un estudio centrado en otoemisiones acústicas que permitirán descubrir el problema en recién nacidos. “Gracias a esto vamos a poder iniciar los tratamientos lo más temprano posible y eso será muy beneficioso para los niños ya que cuanto más pequeños son, más rápida y fácil es conseguir que se adapten a los sonidos, ya sea a través de audífonos o de implantes cocleares”, indicó Seria.

Ambos proyectos se realizarán en forma conjunta con el Servicio de Neonatología del Hospital Vidal a fin de estar en permanente contacto con los bebés recién nacidos, dado que “generalmente los padres se dan cuentan que sus hijos no responden a los sonidos muchos meses después del nacimiento”. “Todos estos estudios en realidad son carísimos, pero desde la institución decidimos hacerlos de manera gratuita con el objeto de promoverlos y de dejarlo al alcance de la gente de bajo recursos”, manifestó la doctora que también pertenece al grupo de profesionales del nordeste que en dos meses realizará el primer implante coclear en la región, con una cirugía que tendrá lugar en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

En la Argentina, cerca del 70 por ciento de niños que sufren de sordera fue por infección de rubéola congénita. Asimismo, se sabe que, en general, las causas que provocan la hipoacusia pueden ser varias y el mayor riesgo se presenta al momento de nacer, pero las patologías adquiridas son tratables y evitables y tienen que ver con infecciones tales como la toxoplasmosis, herpes, la sífilis y el VIH. A esto se debe sumar el consumo de alcohol durante el embarazo, la diabetes y adicciones diversas.

El mal está a la vuelta y es mejor ganarle en tiempo para contrarrestar lo antes posible las innumerables consecuencias que puede generar en la vida de un chico. Por eso, el equipo médico de Integrar deja al alcance de todos los padres y familiares de menores con estos problemas la posibilidad de acceder a los estudios gratuitamente. El objetivo primordial es sumar fuerzas contra una afección muy extendida en toda la Argentina, que tiene tratamientos accesibles y grandes avances que hasta permiten desterrar la carencia en personas por completo.

Links:
Instituto Integrar

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA DE CORRIENTES




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas