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Martes, 15 de Agosto de 2006 - Educación
Prometen dos docentes para sumar al Ibis (Instituto Bilingüe para sordos)

Finalmente el Ibis (Instituto Bilingüe para sordos) contará con dos nuevos docentes, según lo confirmó el Ministerio de Educación de Córdoba.

Así lo aseguró el flamante titular de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior, Daniel Farías, a la Secretaria de Asuntos Institucionales, Legales y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Amalia Basualdo.

Ambas partes habían mantenido ayer una reunión con el objeto de poner en conocimiento de la nueva autoridad educativa los problemas de los alumnos del Ibis, por no contar con docentes suficientes.

Durante el encuentro, Farías se comprometió a brindar una solución al tema, convocando en las próximas horas a cubrir dos cargos docentes por orden de mérito, para dicha institución.

La Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto, cuando en el mes de junio un grupo de padres de alumnos de ese Instituto especial le solicitaran su intervención para gestionar ante las autoridades educativas urgentes medidas para cubrir los cargos docentes, necesarios para responder a las necesidades pedagógicas de los niños sordos.

En efecto, los chicos actualmente asisten a clases sólo tres días a la semana en lugar de cinco por no contar con suficientes maestros.

Luego de encaminar una serie de acciones institucionales que incluyeron distintas reuniones entre los integrantes de la comunidad educativa del Ibis, la Defensoría del Pueblo y funcionarios del Ministerio de Educación, el problema parece haber entrado en una decisiva etapa de esclarecimiento.

Desde abril pasado el Instituto bilingüe ya tenía graves inconvenientes para funcionar por no poder completar su plantel de docentes. Entre las vacantes más señaladas por los padres estaban las de un profesor de informática y de una psicóloga.

Incluso se llegó a suspender las actividades del prestigioso coro en lengua de señas por falta de profesores.

Dias Atras:

Los padres de los 65 alumnos que concurren al Instituto Bilingüe para Sordos Ibis están cansados de que sus hijos concurran sólo tres veces por semana a clase por falta de maestros.

A la escuela, que funciona en un edificio prestado sin condiciones para chicos con discapacidad auditiva, le faltan ocho docentes para garantizar las horas de lengua oral. Además, no tienen profesor de informática, psicólogo y el instrumental existente está inutilizado por deficiencias edilicias.

Después de los reclamos que se realizaron a comienzos de año, Educación prometió a fines de abril dos nuevas maestras de grado para completar la planta funcional del turno tarde. Sin embargo, tres meses después, los chicos de nivel inicial y del primer ciclo no tienen los cinco días de clase que les corresponde porque las docentes no fueron nombradas.

El problema es que hay una maestra que cobra un solo cargo y se “desdobla” para atender a los chicos. Como consecuencia, los niños van “salteado” a la escuela. Además, el coro en lengua de señas no canta por falta de docente.

Según explicó la directora del Ibis, Carina Audisio, a este ritmo los alumnos podrán cumplir sólo el 50 por ciento de lo planeado para el año.

Los padres presentaron un escrito a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, pedirán audiencia en la Demes y elevarán el reclamo a la Nación.

La madre de un alumno relató que el inmueble presenta serios problemas edilicios que ponen en riesgo la integridad de los 65 alumnos que allí estudian.

La directora del establecimiento, María Carina Audicio, señaló además, a radios locales, que van a continuar con con cortes de calles hasta conseguir el personal que requieren para seguir con la enseñanza bilingüe para los pequeños.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR




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