Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 18 de Marzo de 2005 - Tecnología
Un programa traduce de español a lengua de signos

El retraso en el desarrollo de herramientas para personas sordas no es debido a la falta de tecnología sino al escaso reconocimiento de su potencial. Eso al menos piensa Miguel Alvarez Gómez, investigador del Centro Universitario de la Costa Puerto Vallarta, que ha desarrollado cuatro sistemas informáticos que ayudan a la educación de las personas sordas

Calvárez, coordina el departamento de Ingeniería en Comunicación Multimedia, esta convencido de las posiblidades inmensas que ofrecen las nuevas tecnologias para mejorar los sistemas de formación para las personas sordas. Hacerlo real depende de la voluntad “de todos aquellos que podemos desarrollar cuestiones como estas”.

Apoyado por investigadores del Centro Universitario de la Costa diseñó los siguientes programas: La lengua Mexicana de Signos: Programa que presenta en la computadora la imagen animada de la lengua de las personas sordas y que apoya el aprendizaje del mismo a todas las personas.
Contiene también la Lengua Americana de Signos (ASL). Sirve para que las personas sordas, sus familias o cualquier persona interesada pueda conocer como se representan las letras, números, palabras y oraciones en esta lengua y pueda practicarlos de manera interactiva.

Para poder representar la lengua Mexicana de Signos fue necesario tomar de manera digital más de 2000 fotografías, editarla y producir los más de 600 GIF’s animados con los que se representan muchos conceptos, palabras o expresiones. Tiene además la opción de cambiar entre la lengua Mexicano de Signos y la lengua Americana de Signos que se utiliza en Estados Unidos. Se puede escribir una letra, una palabra o una frase y el sistema presenta las imágenes correspondientes.

El sistema está disponible de manera gratuita solicitándolo al Centro Universitario de la Costa con Miguel Alvarez Gómez al (322) 226-2270 o al correo electrónico malvarez@pv.udg.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas