Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Miércoles, 9 de Febrero de 2005 - Educación
Primeros graduados en lenguaje de señas Cubana

Por primera vez en el país 14 jóvenes reciben sus títulos de técnicos de nivel medio en Interpretación de Lengua de Señas Cubana, y de inmediato comenzarán a prestar servicios en las filiales de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en las provincias de Ciudad de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

Los egresados podrán continuar estudios superiores:

El curso, patrocinado por la ANSOC y el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CESDSOR), tuvo una duración de dos años y en él los estudiantes recibieron un amplio programa de asignaturas que incluyó, entre otras, Psicología, Audiología, Interpretación y Sordoceguera.

Como continuidad y perfeccionamiento de estos estudios los egresados podrán matricular en la enseñanza superior a partir del mes próximo en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

Estos son los primeros graduados en academia, aseguró Alejandro Marzo Peña, presidente de la ANSOC, quien agregó que esta profesión se ejercía de forma empírica, autodidacta o con cursos de nivel elemental.

Informó además que por primera vez se celebrará y quedará instituido el 25 de mayo como Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas Cubana, justo homenaje y reconocimiento a la labor profesional que realizan estos puentes humanos de la comunicación.

También adelantó que en noviembre próximo se efectuará el VIII Congreso Latinoamericano de Educación para Sordos, en el que Cuba mostrará sus experiencias y logros en el trabajo con la comunidad sorda y el proceso de su integración a la sociedad.

En la preparación de este primer modelo educativo cubano para la preparación bilingüe de los sordos trabajaron de manera conjunta la ANSOC, el CESDSOR, los ministerios de Educación, de Educación Superior, y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

En la entrega de títulos estuvieron presentes Míriam Meneses Volumen, directora del CESDSOR; Marta Feitó y Yusimí Campos, viceministra y directora del Departamento de Seguridad Social del MTSS, respectivamente, junto a otros dirigentes.

FUENTE: CUBA WEB




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas