Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
20/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 30 de Diciembre de 2003 - Estudios Estadísticos
La pérdida de audición en África
Las discapacidades auditivas en países del tercer mundo suelen pasar desapercibidas, aun cuando varios estudios y estimaciones indican que dos tercios de la población mundial con discapacidades auditivas viven en países en vías de desarrollo.Africa

En muchos países africanos el conocimiento general acerca de las alteraciones de audición es muy limitado, y la falta de recursos ha provocado que no existan programas de exploración selectiva de audición. Este continente tiene predominantemente una población joven, y muchos de ellos corren el riesgo de padecer enfermedades que producen pérdida de audición.

De forma global, se estima que en los países por debajo del Sahara, existen más de 1,2 millones de niños, entre los 5 y 14 años, que sufren pérdida de audición de moderada a severa en ambos oídos. Los estudios sobre la prevalencia general de la pérdida auditiva de severa a profunda muestran unos índices mayores en esta parte de África que en otros países en vías de desarrollo.

Más concretamente, un estudio realizado en Nigeria indica que cerca del 14 por ciento de los niños en edad escolar sufren algún grado de pérdida auditiva. Además, en otros tres estudios se descubrió que en Kenia, Gambia y Tanzania, de 2,5 a 3,5 niños de cada 1.000 sufren pérdida auditiva de severa a profunda.

Un estudio llevado a cabo en Sudáfrica destacó que el 7,5 por ciento de los niños en edad escolar padecía algún grado de pérdida auditiva. Del mismo modo, una encuesta a gran escala en la que participaron 4.000 escolares de Swazilandia reveló que 10 niños de cada 1.000 sufren pérdida de audición de moderada a mala.

Los problemas auditivos suponen un grave obstáculo, especialmente en países en vías de desarrollo, donde ser capaz de tomar parte en conversaciones normales es vital para la supervivencia tanto económica como social. Sin embargo, muchas personas son analfabetas y al mismo tiempo tienen alguna discapacidad auditiva, lo que hace imposible que puedan comunicarse a través de la escritura o la lectura.

Resulta difícil tener una idea exacta de la prevalencia y las causas de la pérdida de audición en África, existen varios estudios a este respecto, sin embargo, se han utilizado métodos diferentes y no todos ellos son actuales. Por otro lado, estos estudios sirven de indicador y, en conjunto, proporcionan una visión general de la situación en este continente.

Fuente: "Childhood hearing loss in sub-Saharan Africa: a review and recommendations", ("La pérdida de audición infantil en el África sub-Sahariano: evaluación y recomendaciones"), International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 1997, vol. 40. Y "Hearing Loss Prevalence and Risk Factors Among Sierra Leonean Children", ("La prevalencia de pérdida auditiva y factores de riesgo entre los niños de Sierra Leona"), en Archives of Otolaryngology Head and Neck Surgery, vol. 121, agosto de 1995.

FUENTE: HEAR IT




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas