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Miércoles, 14 de Mayo de 2003 - Avances
En ambientes de aprendizaje los niños hipoacúsicos se fatigan antes que a los niños normoyentes
Ante situaciones de clase como tomar apuntes, atender, etc, los niños hipoacúsicos utilizan más recurso al escuchar y atender que los niños normoyentes. A esta conclusión se llega en un estudio publicado en Junio de 2002 en la Journal of Speech, Language, and Hearing Research de la American Speech-Language-Hearing Association´s (ASHA).

Padres, audiólogos y educadores han sospechado siempre que los niños hipoacusicos se debían esfozarse más y por lo tanto se fatigaban antes que los niños normoyentes en condiciones acústicas adversas. La relación señal ruido o el tiempo de reverberación de las clases son peores de las recomendada para una audición optima. En este estudio, los investigadores compararon los niveles de fatiga y esfuerzo auditivo requeridos por niños hipoacúsicos y los compararon con los de niños normyentes. Aunque encontraron pocas evidencias de diferencias en los niveles de fatiga entre los dos grupos, los investigadores observaron que los niños hipoacúsicos, incluso aquellos que usaban amplificación, dedicaban mayores recursos al tratar de escuchar tanto en condiciones óptimas como complejas.

Los investigadores estudiaron a 14 niños con perdida auditiva y 14 niños con audicion normal a los que les pidieron llevar acabo una tarea sencilla con ruido de fondo. La tarea consistía en apretar un botón en respuesta a la presentación de un estimulo aleatorio. Los investigadores observaron peores tiempos de reacción en la tarea secundaria para los niños hipoacúsicos que para los normoyentes. Estos resultados indican un mayor esfuerzo en las tareas primara de escucha

“Este estudio es un importante paso en observar los efectos de la pérdida auditiva en niños” apuntó la autora del estudio, Candace Bourland Hicks de la Texas Tech University Health Sciences Center. “Aunque hemos observado a través de los años que los niños con pérdida auditiva parecen tener menos energía al final de un día de clase que los normoyentes, este estudio nos proporciona la primera evidencia de que los niños hipoacúsicos dedican más energía al escuchar que los normoyentes”

FUENTE: MANOS QUE HABLAN




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