Chicos santacruceños proponen incorporar lenguaje de señas
a la enseñanza oficial.
Una
iniciativa que propone la enseñanza obligatoria del lenguaje
de señas en las escuelas, es la que realizó la diputada
nacional Mónica Kuney en el Parlamento, a raíz de la inquietud
de un grupo de estudiantes de tercer año de Polimodal del Colegio
Salesiano “Ntra. Sra. De Luján” de Río Gallegos.
Según la legisladora santacruceña, los adolescentes “estaban
tratando en el colegio en la materia Formación Cívica
el tema de la Constitución y de la Ley Electoral que, antiguamente,
prohibía el sufragio de los sordos”, cosa que con el tiempo
se cambió.
“Esto provocó la inquietud de los chicos en el ámbito
educativo –contó Kuney- porque si bien hay escuelas especiales,
ellos consideran limitado, porque los sordos aprenden lenguaje de señas
pero los ‘normales’ no los entendemos”.
Fue así que “me trasladaron la inquietud para ver si era
viable la presentación de un proyecto de Ley” y tras recabar
información, “supimos que en 15 países lo implantaron
como una lengua oficial y la UNESCO lo reconoce como el idioma oficial
de los discapacitados auditivos”.
El proyecto entró en la Cámara de Diputados de la Nación
bajo el número 7281 pero, por los tiempos legislativos, su tratamiento
en las comisiones de Educación y Discapaciddad será el
año próximo. Una vez allí, tendría que tener
despacho favorable en ambos Cuerpos para luego, ser tratado en el recinto
deliberativo.
“Esto sucederá a partir del 1 de marzo”,
dijo Kuney, fecha enque se retoman las ordinarias pero la Diputada remarcó
que “lo mas rescatable es la noticia buena que esperamos todos
los dias y que nos dieron un grupo de estudiantes de nuestra ciudad,
que con su actitud demuestran que no todo está perdido y que
los jóvenes tienen cosas para darle al país y al lugar
donde viven”.
Finalmente, la legisladora santacruceña expresó que algunos
de los chicos mentores del proyecto finalizan este año sus estudios
y varios de ellos parten a cursar la Universidad a Buenos Aires, “de
modo que quedamos en contacto porque la intención es que el día
que se trate en comisiones puedan ir y expresar porqué la inquietud
y porqué les parece tan importante la incorporación del
lenguaje de señas en la enseñanza oficial”.