Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 7 de Abril de 2003 - Legislación
Proponen incorporar lenguaje de señas a la enseñanza oficial

Chicos santacruceños proponen incorporar lenguaje de señas a la enseñanza oficial.

Una iniciativa que propone la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas en las escuelas, es la que realizó la diputada nacional Mónica Kuney en el Parlamento, a raíz de la inquietud de un grupo de estudiantes de tercer año de Polimodal del Colegio Salesiano “Ntra. Sra. De Luján” de Río Gallegos.

Según la legisladora santacruceña, los adolescentes “estaban tratando en el colegio en la materia Formación Cívica el tema de la Constitución y de la Ley Electoral que, antiguamente, prohibía el sufragio de los sordos”, cosa que con el tiempo se cambió.

“Esto provocó la inquietud de los chicos en el ámbito educativo –contó Kuney- porque si bien hay escuelas especiales, ellos consideran limitado, porque los sordos aprenden lenguaje de señas pero los ‘normales’ no los entendemos”.

Fue así que “me trasladaron la inquietud para ver si era viable la presentación de un proyecto de Ley” y tras recabar información, “supimos que en 15 países lo implantaron como una lengua oficial y la UNESCO lo reconoce como el idioma oficial de los discapacitados auditivos”.

El proyecto entró en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el número 7281 pero, por los tiempos legislativos, su tratamiento en las comisiones de Educación y Discapaciddad será el año próximo. Una vez allí, tendría que tener despacho favorable en ambos Cuerpos para luego, ser tratado en el recinto deliberativo.

“Esto sucederá a partir del 1 de marzo”, dijo Kuney, fecha enque se retoman las ordinarias pero la Diputada remarcó que “lo mas rescatable es la noticia buena que esperamos todos los dias y que nos dieron un grupo de estudiantes de nuestra ciudad, que con su actitud demuestran que no todo está perdido y que los jóvenes tienen cosas para darle al país y al lugar donde viven”.

Finalmente, la legisladora santacruceña expresó que algunos de los chicos mentores del proyecto finalizan este año sus estudios y varios de ellos parten a cursar la Universidad a Buenos Aires, “de modo que quedamos en contacto porque la intención es que el día que se trate en comisiones puedan ir y expresar porqué la inquietud y porqué les parece tan importante la incorporación del lenguaje de señas en la enseñanza oficial”.

FUENTE: SANTACRUZ-YA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas