El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el consejero delegado de la empresa Indra, Regino Moranchel, firmaron la pasada semana en Ciudad Real un acuerdo por el que se crea la Cátedra Indra-UCLM, dedicada a la investigación en informática y telecomunicaciones. Una de las primeras iniciativas de la nueva entidad será el proyecto GANAS (Generador de Animaciones Automáticas para la lengua de signos).
Este proyecto pretende proporcionar intérpretes de LSE virtual, que convierta el lenguaje escrito directamente introducido por un usuario en un vídeo en el que un personaje virtual represente los textos en lengua de signos.
La Cátedra es una nueva colaboración entre las dos entidades en el que trabajan 400 investigadores, creado inicialmente por Soluciona, empresa que se fusionó con la compañía de tecnología.
La Cátedra tendrá como objetivo la colaboración en formación, investigación y prácticas en el área de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y con ella se incentivará el desarrollo de proyectos orientados a facilitar a las personas con discapacidad al acceso a las tecnologías y al empleo.