Finalmente el Ibis (Instituto Bilingüe para sordos) contará con
dos nuevos docentes, según lo confirmó el Ministerio
de Educación de Córdoba.
Así lo aseguró el flamante titular de la Dirección
de Enseñanza Media, Especial y Superior, Daniel Farías,
a la Secretaria de Asuntos Institucionales, Legales y Derechos Humanos
de la Defensoría del Pueblo, Amalia Basualdo.
Ambas partes habían mantenido ayer una reunión con el
objeto de poner en conocimiento de la nueva autoridad educativa los
problemas de los alumnos del Ibis, por no contar con docentes suficientes.
Durante el encuentro, Farías se comprometió a brindar
una solución al tema, convocando en las próximas horas
a cubrir dos cargos docentes por orden de mérito, para dicha
institución.
La Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto, cuando
en el mes de junio un grupo de padres de alumnos de ese Instituto especial
le solicitaran su intervención para gestionar ante las autoridades
educativas urgentes medidas para cubrir los cargos docentes, necesarios
para responder a las necesidades pedagógicas de los niños
sordos.
En efecto, los chicos actualmente asisten a clases sólo tres
días a la semana en lugar de cinco por no contar con suficientes
maestros.
Luego de encaminar una serie de acciones institucionales que incluyeron
distintas reuniones entre los integrantes de la comunidad educativa
del Ibis, la Defensoría del Pueblo y funcionarios del Ministerio
de Educación, el problema parece haber entrado en una decisiva
etapa de esclarecimiento.
Desde abril pasado el Instituto bilingüe ya tenía graves
inconvenientes para funcionar por no poder completar su plantel de
docentes. Entre las vacantes más señaladas por los padres
estaban las de un profesor de informática y de una psicóloga.
Incluso se llegó a suspender las actividades del prestigioso
coro en lengua de señas por falta de profesores.
Dias Atras:
Los padres de los 65 alumnos que concurren al Instituto
Bilingüe
para Sordos Ibis están cansados de que sus hijos concurran sólo
tres veces por semana a clase por falta de maestros.
A la escuela, que funciona en un edificio prestado sin condiciones
para chicos con discapacidad auditiva, le faltan ocho docentes para
garantizar las horas de lengua oral. Además, no tienen profesor
de informática, psicólogo y el instrumental existente
está inutilizado por deficiencias edilicias.
Después de los reclamos que se realizaron a comienzos de año,
Educación prometió a fines de abril dos nuevas maestras
de grado para completar la planta funcional del turno tarde. Sin embargo,
tres meses después, los chicos de nivel inicial y del primer
ciclo no tienen los cinco días de clase que les corresponde
porque las docentes no fueron nombradas.
El problema es que hay una maestra que cobra un solo cargo y se “desdobla” para
atender a los chicos. Como consecuencia, los niños van “salteado” a
la escuela. Además, el coro en lengua de señas no canta
por falta de docente.
Según explicó la directora del Ibis, Carina Audisio,
a este ritmo los alumnos podrán cumplir sólo el 50 por
ciento de lo planeado para el año.
Los padres presentaron un escrito a la Defensoría del Pueblo
de la Provincia, pedirán audiencia en la Demes y elevarán
el reclamo a la Nación.
La madre de un alumno relató que el inmueble presenta serios
problemas edilicios que ponen en riesgo la integridad de los 65 alumnos
que allí estudian.
La directora del establecimiento, María Carina Audicio, señaló además,
a radios locales, que van a continuar con con cortes de calles hasta
conseguir el personal que requieren para seguir con la enseñanza
bilingüe para los pequeños.