Una pérdida auditiva leve sin diagnosticar en niños en
edad escolar puede afectar negativamente en el proceso de aprendizaje.
Los niños con pérdida de audición en un oído,
por ejemplo, tienen 10 veces más probabilidades de tener dificultades
de aprendizaje en la escuela que los escolares con audición normal.
Los investigadores de la Universidad Vanderbilt de Tennesse, en EEUU,
han llegado a esta conclusión en dos estudios presentados en
la convención anual de la asociación American Speech-Language-Hearing,
en noviembre de 2004, según www.sciencedaily.com.
“Estos hallazgos sugieren que el trabajo en clase se ve afectado
porque el niño con pérdida auditiva gasta una energía
mental y cognitiva adicional para escuchar al profesor, tomar apuntes
y procesar lo que está oyendo en todo momento”, dice Anne
Marie Tharpe, una de los investigadores del estudio.
La relación entre la pérdida auditiva del niño
y su rendimiento en la escuela, queda corroborada por el hecho de que
un tercio de los escolares que padecían algún grado de
pérdida de audición tuvieron que repetir curso.
Los problemas auditivos en niños suelen pasar inadvertidos.
Normalmente se cree que las dificultades que pueden tener en la escuela
se deben a la falta de concentración y de atención.
Los estudios incluyeron a cerca de 2.000 niños, muchos de los
cuales tenían problemas auditivos.