Los niños y adolescentes con discapacidad auditiva severa
tienen dificultades para reconocer y comprender las reacciones de los
demás en ciertas situaciones.
Un estudio australiano, en el que participaron 163 niños en
edades entre 6 y 18 años, indica que los niños con pérdida
de audición tienen un 50 por ciento menos habilidad para interpretar
los sentimientos de los demás, en comparación con sus
compañeros oyentes.
El mayor desafío para los niños discapacitados auditivos
consistía en comprender la respuesta emocional de las personas
cuando era diferente a la esperada. A este respecto, los resultados
de los niños con deficiencias auditivas de 6 a 11 años
estaban un 50 por ciento por debajo de los de sus compañeros
oyentes.
Por lo general, los adolescentes con discapacidad auditiva tenían
problemas para juzgar las respuestas emocionales que se podían
esperar de los demás ante ciertos acontecimientos. El estudio
descubrió que su capacidad a este respecto era un 30 por ciento
inferior a la de sus compañeros oyentes. Otra prueba puso de
manifiesto que existía un déficit del 25 por ciento entre
los niños con discapacidad auditiva, a la hora de interpretar
rápida y adecuadamente el significado del lenguaje corporal y
facial.
Los investigadores responsables del estudio consideran que la carencia
de los niños con discapacidad auditiva de poder reconocer las
emociones de los demás es un problema muy serio. No obstante,
en la mayoría de los casos, asistir a programas de entrenamiento
adecuados puede corregir esta condición y, casi siempre, mejoran
las habilidades sociales de los jóvenes con discapacidad auditiva.