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Miércoles, 16 de Marzo de 2005 - Educación
Otorrinos advierten sobre los problemas auditivos de los niños escolares

Se calcula que entre un 15 y un 17% de los niños que están en la sala de clases puede llegar a tener problemas de hipoacusia, generalmente secundaria, a enfermedades del aparato respiratorio que son muy frecuentes en esta etapa de la vida.

Las cifras no dejan de ser alarmantes, si pensamos que en muchas de estas salas de clases la contaminación acústica supera los 50 decibeles de intensidad.

Para la doctora Virginia Salinas, especialista de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, los padres deben poner especial atención en la audición de sus hijos, "no sólo en la primera etapa, sino que toda la vida. Sobre todo cuando el niño ingresa a su etapa escolar. Es aquí cuando las enfermedades otológicas son más frecuentes, afectando la capacidad de aprendizaje, comunicación, ocasionan trastornos en el comportamiento, lenguaje y rendimiento escolar".

Los niños en edad pre-escolar y escolar constituyen una población de riesgo porque son muy vulnerables a contraer enfermedades respiratorias, especialmente las que afectan los oídos, debido a la falta de maduración y desarrollo de su sistema respiratorio, comenta la Dra. Salinas y agrega que "hay menor competencia del sistema inmune, la trompa de Eustaquio, encargada de la aireación del oído medio aún no se ha desarrollado bien y el ambiente de la sala de clases o del jardín infantil ayuda a que las infecciones se propaguen rápidamente".

En ese sentido, la especialista afirma que entre un 60 y un 80% de los niños menores de un año ha tenido al menos un episodio de otitis supurada y de ellos, un 60% va a repetir esta enfermedad en el curso de un año.

Es por eso que la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (Sochiorl), hizo un llamado de atención a toda la comunidad y sobre todos a los padres y docentes, para que tomen conciencia sobre la importancia del desarrollo sensorial auditivo de sus hijos.

Según la Junaeb, en su Programa de Salud del Estudiante, las causas de consultas otológicas más frecuentes en edad escolar son, en primer lugar, la otitis media con efusión (28%); seguido de agenesia de oído con un 15%; en tercer lugar, con 11,3% los tapones de cerumen; en cuarto lugar, la hipoacusia neurosensorial, con un 6,7% y con un 3,7% la otitis media crónica.

La otitis media con efusión, consiste en una acumulación de líquido en el oído medio y puede ser transitoria o crónica, ocurre en relación a cuadros infecciosos o alérgicos del aparato respiratorio que producen una obstrucción de la trompa de Eustaquio.

Claves para descubrir alguna patología auditiva:

  • Hay cierta pérdida de los sonidos, especialmente en las consonantes.
  • Son niños que tienen muchas faltas de ortografía.
  • Son muy distraídos (necesitan que se le repitan las cosas o no entienden bien).
  • Escucha el televisor muy fuerte, se exaspera, grita mucho, su lenguaje se presenta con omisiones, disociaciones, dislalias, confusiones, etc.
FUENTE: EMOL




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