El
Departamento de Otorrinolaringología del
Centro Médico
Universitario Nijmegen (Holanda) ha desarrollado un estudio específico
para esclarecer el efecto que la maduración vital de las habilidades
produce en el procesamiento auditivo. Sobre una muestra elegida al azar
de sujetos con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, con
audición e inteligencia normales, se realizó una batería
de ocho pruebas de carácter auditivo memorístico a saber:
palabras en ruido, lenguaje filtrado, fusión binaural, dígitos
dicóticos, enmascaramiento invertido, patrones de frecuencia y
duración, percepción de categorías, y memoria de
dígitos a corto plazo.
De los resultados obtenidos, los investigadores han podido deducir
las diferencias de los efectos entre unos grupos de edad y otros al
compararlos entre sí y también frente a resultados obtenidos
en grupos de personas adultas.
El análisis factorial de los resultados permitió distinguir
cuatro componentes señalizadores de los procesos cognitivos subyacentes
al procesamiento auditivo central. A la vista del conjunto de resultados,
los autores del estudio resaltan una vez más el peso que la edad
tiene en los resultados que se obtienen con este tipo de pruebas.