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Sábado, 10 de Noviembre de 2007 - Educación
Escuelas especiales de Chubut cuentan por primera vez con dispositivos para alumnos hipoacúsicos

Romero entregó equipamiento a tres establecimientos y anunció que en el Ministerio de Educación será instalada esta tecnología

“Poner la tecnología a disposición de los alumnos y adultos con capacidades diferentes es hablar de equidad”, dijo la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero al presidir la entrega de aros magnéticos para alumnos hipoacúsicos de escuelas de tres ciudades de la provincia, con el objeto de mejorar la destreza, aumentar las posibilidades de interactuar en grupo y facilitar la comunicación entre hipoacúsicos.

El equipamiento, que por primera vez será instalado en establecimientos de la provincia, fue recibido por los directivos de las escuelas especiales nº 517 de Comodoro Rivadavia, nº 525 de Rawson y nº 516 de Puerto Madryn, en un acto que tuvo lugar en el microcine de la cartera educativa, ocasión en la que Romero anunció además que tres de estos dispositivos serán instalados en ese recinto del Ministerio de Educación “para que las personas hipoacúsicas o sordas tengan la posibilidad de escuchar mas allá del lenguaje de señas”, destacó.

EQUIPAMIENTO PARA INTEGRAR A LOS ALUMNOS
En diálogo con la prensa la ministro de Educación, Mirtha Romero, afirmó que la adquisición de los aros magnéticos “forma parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Sordos Chubutenses, ya que ambos gestionaron ante la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos la donación de estos elementos”.
En ese sentido, la ministro precisó que “hemos estado equipando a las escuelas especiales con alta tecnología, por ejemplo en Esquel se entregó una magnificadora de imágenes para disminuidos visuales y un scaners que lee todo tipo de bibliografía y tiene los dos sistemas de lectura, el braile y este de escuchar”.
“Es una donación de la Asociación de Hipoacúsicos de la Argentina que gestiona el Ministerio de Educación, son equipamientos importados”, dijo la ministro al tiempo que agregó que “tenemos que abrir las barreras de la sociedad, porque hablamos mucho de integrar al discapacitado pero hay cosas que debemos hacer para que esas barreras no existan”.
Romero anunció que “se colocarán tres dispositivos de este tipo en el microcine para la visita de personas hipoacúsicas o sordas tengan la posibilidad de escuchar mas allá del lenguaje de señas”.
“Es la primera vez que las escuelas de Chubut cuentan con este equipamiento” dijo la ministro, quien añadió que “estamos pensando y trabajando para comprar una traffic adaptada a las sillas de ruedas, porque a los chicos que se trasladan con sillas de ruedas no les sirve el colectivo convencional, necesitan un carrozado especial y pensamos que para el año que viene estaremos llegando con un vehículo de este tipo para una de las escuelas de irregulares motores”, dijo finalmente.

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN Y ALUMNOS
Al ser consultada la directora General de Educación Inclusiva, Adriana Díaz resaltó que este tipo de equipamiento “permitirá mejorar la destreza, aumentar las posibilidades de interactuar en grupo y facilitar la comunicación entre hipoacúsicos”.
“Es la primera vez que vamos a tener este equipamiento en las escuelas y esto es realmente lo que sirve, el trabajo en equipo, articulado, no importa quien ponga las cosas sino como las articulamos en beneficio de la población general y de los alumnos en particular”.
Por su parte la asesora y orientadora de la Asociación de Sordos de Chubut, Lidia Rodríguez explicó que el equipamiento “consiste en un elemento electromagnético que emite ondas sonoras específicas para las personas que utilizan dispositivos auditivos, en esto caso audífonos o implantes cocleares y le permite captar con nitidez la palabra de la persona”.
“Es la primera vez –resaltó también- que se introduce este elemento en las escuelas de Chubut” destacó Rodríguez, quien afirmó que “a nivel nacional todos los cines y teatros por Ley Nacional tienen la obligación de colocar estos elementos, en Capital Federal ya está implementado desde el año 1999”.

PRESENCIAS
Del acto participaron además los subsecretarios de Educación, Guillermo Firmenich y Gustavo Castán; la directora General de Educación Inclusiva, Adriana Díaz, la asesora y orientadora de la Asociación de Sordos de Chubut, Lidia Rodríguez y el presidente de la Asociación Sordos Chubutenses, Hugo Daniel Bazán.
Como así también, los directores de las Escuelas de Comodoro Rivadavia, Viviana Brunt; de Puerto Madryn, María Laura Liziardo y de Rawson, Miguel Casanova, entre otros.

FUENTE: GOBIERNO DEL CHUBUT




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