Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
16/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 8 de Junio de 2007 - Lenguaje / Comunicación
Declaran como patrimonio lingüístico a la lengua de señas

La lengua de señas, el sistema de comunicación que usan los sordos basado en el uso de las manos, los ojos, la cara y el cuerpo, será declarada este fin de semana como "patrimonio lingüístico y herencia cultural" durante una cumbre nacional de personas sordas que se hará en Buenos Aires.

Este pronunciamiento acerca de la lengua de señas, que se efectivizará en el marco de la Cumbre nacional denominada "Lengua,  Herencia y Cultura. Patrimonio Lingüístico: un tesoro a preservar", busca el reconocimiento para la lengua más usada por las personas sordas en Argentina.

La lengua de señas fue, durante muchos años, una forma de comunicación prohibida para los sordos, quienes la usaban a escondidas mientras debían soportar que "los oyentes" les exigieran que se expresaran a imagen y semejanza suya.

Un hito mundial en esa restricción fue la denominada "Resolución de Milán", establecida en 1880 durante un Congreso Internacional sobre Educación de Sordos en Italia, en la cual se votó que toda la educación para sordos debía conducirse en forma oral y que la lengua de señas quedaba prohibida en las clases de las escuelas.

Esta medida prohibitiva se mantuvo vigente en los sistemas de enseñanza de sordos hasta mediados del siglo pasado, lo que impuso una barrera para el aprendizaje para los niños sordos en edad escolar.

Así, cuando estos niños finalizaban su escolaridad, ya adultos, quedaban desamparados frente a una sociedad de oyentes, en la que no tenían una forma de comunicarse entre sí y, por lo tanto, resultaban aislados frente a personas que utilizaban el lenguaje oral.

Fue por ello que la Federación Mundial de Sordos, una organización creada en 1951, puso énfasis en la defensa de la lengua de señas mediante una mejora en su estatus y para garantizar, de esta manera, una "lengua materna y propia" para la comunidad sorda.

La lengua de señas es un sistema viso-gestual basado en el uso de las manos, los ojos, la cara y el cuerpo y representa la respuesta creativa de las personas sordas frente a la experiencia de su sordera profunda.

Es utilizada a nivel mundial por las personas sordas, quienes, debido a la severidad de su discapacidad auditiva y a su historia de interacciones con otros individuos en la misma situación, encuentran su primera lengua y su cultura dentro de la comunidad con otros individuos sordos.

Según explicaron fuentes de la Confederación Argentina de Sordomudos, organizadora de la Cumbre que se desarrollará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, este lenguaje les ofrece la oportunidad de comunicarse entre sí.

En la mayoría de los países, la lengua de señas es usada, normalmente, por las personas sordas para comunicarse entre ellas y por los oyentes nacidos en familias con padres u otros adultos que no tienen capacidad auditiva.

La Cumbre nacional de Personas Sordas, denominada "Lengua, Herencia y Cultura. Patrimonio Lingüístico: un tesoro a preservar" se realizará durante este sábado y domingo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Esta Cumbre está auspiciada por los Ministerios de Justicia y Trabajo de la Nación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Gobierno porteño y el INADI y fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

FUENTE: DIARIO HOY




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas