Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 17 de Abril de 2007 - Lenguaje / Comunicación
“Utopía” para la Comunidad Sorda: Sociedades Bilingües

Las personas Sordas viven constantemente sometidos a las dificultades de comunicación en un mundo estructurado a partir del sonido. Muchos de ellos sueñan con un lugar donde todos sepan la lengua de Señas para que desaparezcan las barreras de comunicación. En algunos lugares del mundo se ofrece esta posibilidad de poder comunicarse en lengua de señas de modo permanente y cotidiano. La Universidad de Gallaudet, es un ejemplo de ello.

La utopía Sorda, ese lugar ideal donde los Sordos pueden comunicarse sin barreras, no es nueva ni exclusiva del grupo de Laurent City. Hay varios ejemplos históricos de tales utopías, y ya antes, en Estados Unidos, hubo quienes tomaron iniciativas para concretarlas.

En algunos lugares, aldeas, pueblos que cuentan con una población pequeña, hay condiciones para que varios sordos convivan y creen una lengua de señas propia que el resto de personas oyentes aprenden y la usen de forma natural junto a la lengua hablada del resto del grupo. Eso ha sido observado y descrito entre los urubú-kaapor (una población indígena del Brasil); en la aldea de Adamorobe (Ghana); en la aldea Desa Kolok de Bali (Indonesia), y en otros lugares que cuentan con pequeñas poblaciones, relativamente aisladas por sus condiciones geográficas, y viven en islas, lugares selváticos, desiertos.

Por ejemplo en un pueblo de Kano (Nigeria) sus habitantes suelen usar una rica gestualidad paralingüística en sus conversaciones. Mover las manos y hacer expresiones faciales adecuadas a lo que se va diciendo es apreciado positivamente en ese pueblo. De ese modo, cuando las personas sordas se encuentran con oyentes en la cotidianidad, la rica gestualidad a lo que están acostumbrados los habitantes permite la interacción con los sordos. Ejemplos similares ocurre en algunos otros pueblos africanos.

Esto constituye lo que llamaríamos la “utopía” para la comunidad sorda, donde los habitantes oyentes de la aldea dominan, en menor o mayor medida la lengua de signos, por lo que las Personas sordas no están limitadas para comunicarse con el resto del poblado. Por ello, la comunidad sorda es plenamente aceptada por el resto, y no tienen limitaciones particulares para acceder al trabajo, la educación, la cultura, etc.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas