Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
25/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 9 de Noviembre de 2006 - Internacionales
El 14 de noviembre comienza el tercer Congreso Internacional para la atención a las personas sordas

Del 14 al 16 de noviembre la capital cubana será sede del Tercer Congreso Internacional para la atención a las personas sordas, según informó el Doctor Pedro Rodríguez Domínguez, Presidente del Comité Organizador del Encuentro al que asistirán especialistas de Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela, Colombia y Cuba.

El evento- dijo- está organizado por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y lo auspician, además, la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona" y los Ministerios de Educación, Salud Pública y del Trabajo y seguridad Social.

Los propósitos de la reunión son, entre otros, intercambiar temas relacionados con la sordera, por lo que constituye un foro abierto a la diversidad, un espacio para dialogar y colaborar entre profesionales y sordos, en aras de lograr la integración y la calidad de vida necesarias en las comunidades sordas.

Agregó que también se conocerán los resultados de las investigaciones y experiencias sobre diversas perspectivas de la sordera desde el punto de vista médico, pedagógico, psicológico, tecnológico y cultural. El encuentro propiciará espacios de discusión y análisis sobre diversos enfoques de la sordera.

Señaló como principales temáticas las investigaciones psicológicas, pedagógicas y lingüísticas de las personas con discapacidades auditivas y sordo-ciegas; la experiencia sobre la educación bilingüe, el trabajo de los intérpretes, formación y superación; los profesores sordos, tratamiento de la sordera desde una perspectiva clínica, mental y sexual; programas de atención social y desarrollo tecnológico y el arte y la cultura.

También se realizarán cuatro cursos pre-congreso: el programa cubano de implante coclear, la promoción para la salud de las personas sordas, modelo cubano de bilingüismo, y la familia del niño sordo, que responden a las tendencias fundamentales de las ciencias pedagógicas relacionadas con la educación de las personas sordas .

El programa científico del Congreso cuenta, además, con cuatro talleres donde se reflexionará acerca del bilingüismo en el desarrollo integral de las personas sordas, con énfasis en la utilización de la lengua de señas desde las edades más tempranas; aprendizaje del español como segunda lengua; el impacto del instructor sordo en las escuelas; el intérprete en educación y el diccionario de educación bilingüe de trascendencia para incentivar el aprendizaje de los dos idiomas.

De gran trascendencia resultará en el Encuentro será el taller Tecnología y Salud donde se abordarán temas como el impacto de los medios de comunicación audiovisuales; el video y la computación al servicio de las personas sordas; la tecnología educativa y su significado en el desarrollo intelectual de las personas con necesidades especiales.

El aspecto genético de la sordera, y el desarrollo de esa especialidad en Cuba en función de la discapacidad auditiva, así como, los resultados del programa cubano de implante coclear para niños sordos y sordo-ciegos, serán temas abordados en dos conferencias que impartirán especialistas en esos temas de alto contenido humano.

Cuba está entre los primeros países del mundo que prioriza la atención a las personas con discapacidades; para ello cuenta con un sistema nacional de escuelas especiales donde reciben atención la totalidad de los niños con necesidades educativas especiales; para ese propósito se incluye también aulas hospitalarias y maestros ambulantes. Como parte del perfeccionamiento de la educación que se desarrolla en la Isla, la enseñanza especial se ocupa en estos momentos, además, del tratamiento de discapacidades complejas como son el autismo y la sordo-ceguera.

FUENTE: RADIO REBELDE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas