Del 14 al 16 de noviembre la capital cubana será sede del
Tercer Congreso Internacional para la atención a las personas
sordas, según informó el Doctor Pedro Rodríguez
Domínguez, Presidente del Comité Organizador del Encuentro
al que asistirán especialistas de Argentina, Costa Rica, Honduras,
México, Venezuela, Colombia y Cuba.
El evento- dijo- está organizado por la Asociación Nacional
de Sordos de Cuba y lo auspician, además, la Universidad Pedagógica "Enrique
José Varona" y los Ministerios de Educación, Salud Pública
y del Trabajo y seguridad Social.
Los propósitos de la reunión son, entre otros, intercambiar
temas relacionados con la sordera, por lo que constituye un foro abierto
a la diversidad, un espacio para dialogar y colaborar entre profesionales
y sordos, en aras de lograr la integración y la calidad de vida
necesarias en las comunidades sordas.
Agregó que también se conocerán los resultados
de las investigaciones y experiencias sobre diversas perspectivas de
la sordera desde el punto de vista médico, pedagógico,
psicológico, tecnológico y cultural. El encuentro propiciará espacios
de discusión y análisis sobre diversos enfoques de la
sordera.
Señaló como principales temáticas las investigaciones
psicológicas, pedagógicas y lingüísticas
de las personas con discapacidades auditivas y sordo-ciegas; la experiencia
sobre la educación bilingüe, el trabajo de los intérpretes,
formación y superación; los profesores sordos, tratamiento
de la sordera desde una perspectiva clínica, mental y sexual;
programas de atención social y desarrollo tecnológico
y el arte y la cultura.
También se realizarán cuatro cursos pre-congreso: el
programa cubano de implante coclear, la promoción para la salud
de las personas sordas, modelo cubano de bilingüismo, y la familia
del niño sordo, que responden a las tendencias fundamentales
de las ciencias pedagógicas relacionadas con la educación
de las personas sordas .
El programa científico del Congreso cuenta, además,
con cuatro talleres donde se reflexionará acerca del bilingüismo
en el desarrollo integral de las personas sordas, con énfasis
en la utilización de la lengua de señas desde las edades
más tempranas; aprendizaje del español como segunda lengua;
el impacto del instructor sordo en las escuelas; el intérprete
en educación y el diccionario de educación bilingüe
de trascendencia para incentivar el aprendizaje de los dos idiomas.
De gran trascendencia resultará en el Encuentro será el
taller Tecnología y Salud donde se abordarán temas como
el impacto de los medios de comunicación audiovisuales; el video
y la computación al servicio de las personas sordas; la tecnología
educativa y su significado en el desarrollo intelectual de las personas
con necesidades especiales.
El aspecto genético de la sordera, y el desarrollo de esa especialidad
en Cuba en función de la discapacidad auditiva, así como,
los resultados del programa cubano de implante coclear para niños
sordos y sordo-ciegos, serán temas abordados en dos conferencias
que impartirán especialistas en esos temas de alto contenido
humano.
Cuba está entre los primeros países del mundo que prioriza
la atención a las personas con discapacidades; para ello cuenta
con un sistema nacional de escuelas especiales donde reciben atención
la totalidad de los niños con necesidades educativas especiales;
para ese propósito se incluye también aulas hospitalarias
y maestros ambulantes. Como parte del perfeccionamiento de la educación
que se desarrolla en la Isla, la enseñanza especial se ocupa
en estos momentos, además, del tratamiento de discapacidades
complejas como son el autismo y la sordo-ceguera.