Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 29 de Septiembre de 2006 - Comunidad
La Plata tendrá misas con intérpretes

Parroquia Será en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (9 y 58). Se destinará una celebración -los domingos a las 10- que buscará integrar a los fieles con dificultades de audición. Habrá dos intérpretes, que se ubicarán a metros del párroco

“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Marcos 7. 31-37). No se trata de una frase más del Evangelio; tampoco de un milagro. Esta vez, las palabras de Mateo sirven para resumir el inicio de las primeras misas para sordos que se celebrarán en La Plata.

Al igual que en la catedral de Buenos Aires, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (9 y 58) inaugurará un espacio dedicado a la integración de personas con problemas auditivos: todos los domingos, a las 10, se realizará una misa con intérpretes.

“Es una forma más de comunicarse, una canal abierto con el otro que permite el acercamiento a la fe”, indicó a Hoy Bibiana, que realizará las interpretaciones junto a Paula, María Esther e Itatí -el grupo de catequesis familiar del Sagrado Corazón decidió mantener sus apellidos en reserva-. Y agregó: “Es, en definitiva, la utilización de una segunda lengua en la misa. Los intérpretes son los encargados de transmitir el significado de la misa a los sordos”.

La primera misa para personas sordas en La Plata contará con dos intérpretes que se colocarán frente a los bancos de la nave principal de la Basílica. Estarán a pocos metros del sacerdote, y rotarán durante los domingos venideros.

“Seguramente pueda haber errores, como en cualquier proyecto que se inicia, por eso queremos que los sordos se acerquen a colaborar”, dijo Itatí, al tiempo que aclaró: “No se trata de una adaptación de la misa sino una transmisión de su significado”.

La idea del grupo de catequesis familiar es construir un puente entre la religión y los sordos. No sólo integrarlos a través de este servicio sino construir un canal de comunicación para generar otras vías de interacción.

“Se trata de una iniciativa fundamental para las personas que padecemos sordera ya que podremos sentirnos más cerca de Dios, y de nuestros hermanos”, indicó Juan Carlos Valle, que padece esta discapacidad desde los 38 años. Y añadió: “Hace más de 14 años que no escucho una misa. Creo que será algo emocionante”.

La misa con intérpretes es nueva en La Plata pero no en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, donde se realizan hace tiempo. “Nuestra intención es brindar un servicio a la comunidad. No pensamos aún en ampliar la cantidad de celebraciones sino que esperamos la reacción de la gente”, dijo Bibiana.

Como en muchas situaciones de la vida cotidiana, las misas en nuestra ciudad no están adecuadas para la audición de personas sordas. Por eso, desde el Sagrado Corazón se apunta a la integración y se propone acercar a la fe a las personas con discapacidad auditiva.

FUENTE: DIARIO HOY




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas