Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 1 de Septiembre de 2006 - Ciencia / Salud

Realizaron el primer implante cloquear en la Patagonia

Una nena de 3 años que padecía una profunda sordera causada por una meningitis fue sometida a la primera operación de implante coclear en Tierra del Fuego.

"La nena había perdido la audición y también la capacidad del  habla, era una paciente con sordera bilateral y el sábado fue  sometida a una operación de implante coclear que técnicamente  podemos calificar de exitosa", comentó el médico  otorrinolaringólogo, Daniel Dulce.

Detalló que durante la intervención quirúrgica, que demandó  seis horas, "pudimos colocarle a la paciente los 26 electrodos en  sus oídos, de los cuales 8 vamos a conectar dentro de 30 días, por  lo que luego de una correcta rehabilitación la nena podrá  reinsertarse al mundo sonoro".

"El hecho es inédito porque es la primera vez que una  operación de implante coclear se realiza íntegramente en la  Patagonia" dijo el facultativo quien junto a su colega, Gonzalo  Haedo, y el anestesista, Juan Carlos Azar, integraron el equipo  que realizó la intervención.

Dulce explicó que el implante coclear posibilita la inserción  de unos electrodos dentro del oído, en la zona conocida como "caracol", que estimulan el nervio auditivo cuando el órgano de la  audición no funciona, y que la cirugía se completará con una  terapia de readaptación que durará varios meses.

"Básicamente -amplió el médico-, el implante coclear saltea  las células sensoriales dañadas, convierte la palabra y el ruido  ambiental en una señal eléctrica y la envía al nervio acústico".

El aparato tiene un costo de 17 mil dólares y fue comprado en  Europa por el Instituto Provincial Autárquico Unificado de  Seguridad Social (IPAUSS), según se informó.

El facultativo insistió más adelante que la operación fue un  éxito y en un mes se prenderán los primeros electrodos y se harán  las primeras calibraciones. "Luego se iniciará un proceso de  readaptación, de reeducación de los sonidos que depende de cada paciente", apuntó.

Los padres de la niña, Luis Valdivia y Agustina González,  señalaron que "la única solución" para que su hija escuche era el  implante coclear, que en un principio pensaron que sólo podría  efectuarse en Buenos Aires hasta que los médicos Dulce y Haedo,  decidieron hacerlo en Río Grande.

FUENTE: DIARIO HOY




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas