Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 20 de Julio de 2006 - Educación
Doce niños especiales culminaron el año escolar con honores

Maracaibo - Venezuela - Texto: Rafael Gomez Torres

Seis estudiantes egresaron de la etapa inicial y otros seis en la segunda tapa del ciclo básico. La Unidad Educativa Especial Cabimas es la única de su tipo en la Costa Oriental del Lago. Padres y alumnos agradecieron la dedicacion y el esfuerzo del personal docente.

La felicidad por alcanzar una nueva meta en la vida se reflejó en los rostros de 12 niños y jóvenes cabimenses —que a pesar de padecer deficiencia auditiva— egresaron con honores de la Unidad Educativa Especial Cabimas en las menciones educación inicial y segunda etapa de educación básica.

El auditorio del Hospital General de Cabimas albergó durante la mañana de ayer las ilusiones de los niños, familiares y docentes que ven finalizado un año escolar lleno de éxitos académicos.

“Con la ayuda de mis compañeros el proceso de aprendizaje fue más sencillo. Los maestros siempre estuvieron a nuestro lado para apoyarnos en momentos difíciles. Me siento feliz de ver a mis padres juntos observando la graduación, expresó María Betania Rodríguez, de 14 años, quien a través de un intérprete de señas y lenguaje labio-facial, destacó que continuará estudiando hasta obtener un título universitario.

“No se qué estudiaré, pero seguro será una carrera que me permita ayudar a las demás personas”.

La directora del plantel, de nombre Marta Borjas de Cardozo, describió el acto de grado como una expresión de espontaneidad de los niños que bailaron danzas típicas venezolanas e interpretaron con sus manos vestidas en guantes blancos, canciones del folclor nacional.

“Queremos integrarlos plenamente a las actividades cotidianas de la comunidad y llevarlos de la mano para que logren un futuro brillante. Todos los egresados de esta promoción son personas honradas y llenas de vida. La coral que interpretó los temas con sus manos representó una de las partes más emocionantes del evento”, aseguró Borjas.

Magaly de Materán, una de las madres que asistió al acto, catalogó la presentación de los niños como un canto a la esperanza.

“Todas aquellas personas que padecen de alguna deficiencia física o mental deben continuar luchando para ser mejores seres humanos cada día. En el escenario, los niños y niñas demostraron su humildad”.

El contenido académico impartido a los niños especiales es similar al dictado en cualquiera de las instituciones públicas o privadas de la subregión.

Everys Ballesteros, jefe del municipio escolar Cabimas, resaltó la dedicación de los maestros para formar a estos muchachos.

“La graduación demuestra que sí es posible salir adelante ante cualquier adversidad. Ellos ejemplifican el nuevo modelo de integración social y humana que debe existir en las comunidades organizadas hoy en día”.

Otra de las personas que manifestó su punto de vista en torno al proceso de aprendizaje fue Antonio Cruz, psicólogo del plantel.

“Dedicación y esfuerzo son las palabras que resumen la labor que realiza el personal docente. Los muchachos tiene pequeñas diferencias con relación a otras personas de su edad que no padecen dificultades auditivas. No obstante, son socialmente adaptables y llenos de vida”.

FUENTE: PANORAMA DIGITAL




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas