Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
20/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 31 de Marzo de 2006 - Interés General
Una mujer sorda cubana defiende el bilingüismo para derribar barreras de comunicación

Solgi I. Borges Hernández tiene razones bien fundamentadas para defender la utilización de la Lengua de Signos y el Bilingüismo en la formación de los niños y las niñas sordas: su propia experiencia de vida.

Ella ha sido la primera mujer sorda profunda que ha obtenido una titulación universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

Esta mujer ha ido pasando por los diferentes niveles de enseñanza, incluida la universitaria, superando todas las barreras que habitualmente encuentra una persona sorda.

Su experiencia la ha llevado a manifestar su convicción profunda de la importancia que tienen dos factores fundamentales en el desarrollo de las niñas y niños sordos: por un lado el apoyo de la familia y por otro, el uso del bilingüismo.

“El bilingüismo es de la única manera en que pueden romper las barreras, tanto sordos como oyentes. Las personas que nos rodean deben reconocer la Lengua de Signos como nuestra lengua natural. Y no solo reconocerla, sino también dar pasos para aplicarla en la comunicación. En primer lugar la familia, que brindará su apoyo claro y sin sobreprotección. “

“Si la familia no apoya a las instituciones docentes, y a su vez no reconoce al bilingüismo como la vía fundamental para lograr el avance dentro de la comunidad humana a la que pertenecen los niños y niñas sordas, no se podrá nunca potenciar su desarrollo”.

Según esta mujer luchadora, el principal límite que tienen las personas sordas “nunca es la propia sordera. Lo que más nos limita es el miedo que nos han inculcado. Por tal razón es que insisto tanto en el apoyo familiar y social para romper las muchas barreras que frenan aún nuestro progreso y desarrollo..”.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas