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Jueves, 20 de Octubre de 2005 - Comunidad
Discriminan a personas sordas

Por lo menos el 80 por ciento de las personas con problemas de sordera no tienen acceso a los estudios medios y superiores, lo cual es una causa de discriminación, señaló Ramón Gómez Estrada, secretario de la agrupación civil “Mundo de Silencio”, que se encuentra en proceso de formación. Expresó que falta una legislación que permita apoyar a jóvenes y niños que ven truncados sus estudios por falta de oportunidades en instituciones de enseñanza media y superior.

En el orbe hay más de 120 millones de personas sordas o que tienen severas dificultades para escuchar, de acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México no existen datos certeros respecto a qué parte de la población con discapacidad es sorda o tiene deficiencias auditivas.

Se calcula que hay casi 300 mil connacionales en esa condición, no obstante, este número parece muy inferior a la realidad, porque en países con mucho menor población, como Chile y Argentina, las estimaciones son de 1.5 y 2 millones, respectivamente.

Lo cierto es que estas personas son altamente discriminadas sobre todo en el aspecto educativo, ya que en el país cerca del 80 por ciento no tiene acceso a estudios medios y superiores, lamentó Gómez Estrada.

En entrevista realizada para este Diario, con la ayuda de un intérprete del lenguaje de señas, Gómez Estrada criticó el hecho de que en México no se tenga una Escuela Nacional para Sordos y que no se enseñe en todos los planteles la lengua de señas, pues esto ayudaría a la mejor integración de este sector a la sociedad.

Refirió que desde hace más de 10 años que las organizaciones de sordos están luchando para que en la legislación se obligue a que haya una escuela nacional para ellos, y consideró que “no hay ninguna razón para que no exista”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia que debería cobijar a este plantel educativo, y de manera conjunta sumar al plan de estudios de las escuelas primarias el lenguaje de señas, a fin de que los niños lo aprendan “y los sordos tengan derecho a comunicarse con todos”.

En diversas ocasiones se ha acudido al Congreso de la Unión con el propósito de establecer una institución educativa de este tipo, pero hasta ahora no ha sido posible concretar este proyecto. No obstante, resaltó que al menos ya se dio reconocimiento al lenguaje de señas, lo cual es un avance, pero resta enseñarlo y difundirlo.

Pero no sólo en el aspecto de la enseñanza las personas sordas o con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) son discriminadas y aisladas, tampoco hay diseños urbanísticos (señalizaciones), no se les dan oportunidades laborales y ni en la televisión –con sus excepciones- se usa el lenguaje de señas, al menos en los noticiarios.

Se calcula que 80 por ciento de quienes han perdido el sentido del oído sufrieron enfermedades que les afectaron su capacidad para escuchar antes de cumplir un año de vida, mencionó el directivo de la agrupación “Mundo de Silencio”.

Lo más triste es que jóvenes y niños no tienen esperanza de continuar sus estudios, debido a que en secundarias, preparatorias y universidades no tienen cabida, ante lo cual urge impulsar el lenguaje de señas en estas instituciones, sin soslayar la propuesta de crear una Escuela Nacional para Sordos, finalizó.

FUENTE: EL SOL DEL CENTRO




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