Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 29 de Septiembre de 2005 - Internacionales
Cerca de 1,5 millones de chilenos con problemas auditivos

Aproximadamente un millón y medio de chilenos padecen trastornos auditivos, según el primer informe nacional sobre discapacidad en Chile.

Hasta 14.000 chilenos participaron en el estudio nacional llevado a cabo en 2004 por FONADIS, Fondo Nacional de la Discapacidad.

El estudio pone de manifiesto que más de 290.000 chilenos, el 1,8 por ciento de la población total, tienen una discapacidad auditiva que les inhabilita en al menos un 33 por ciento, mientras que el restante 1.150.000, el 6,9 por ciento de la población total, padecen una reducción de la capacidad auditiva.

Uno de cada 14 chilenos con capacidad auditiva reducida afirma tener dificultades para entender una conversación normal, aun así, tan sólo el 12 por ciento utiliza audífonos. En el grupo de chilenos con discapacidad auditiva de al menos un 33 por ciento, que les impide el desarrollo normal de cualquier actividad, únicamente el 20 por ciento utiliza audífonos.

Pocos obtienen una educación superior

La pérdida de audición también tiene un impacto negativo en la educación. Según el informe, un 11 por ciento de la población con discapacidad auditiva no ha terminado la educación primaria. El 40 por ciento no terminó la educación secundaria, y tan sólo el 6 por ciento de los chilenos con discapacidad auditiva ha continuado con una educación superior.

Menos de un tercio con trabajo

La situación no es mucho mejor para las personas con discapacidad auditiva en el mercado laboral. Tan sólo el 29 por ciento de los chilenos tiene un trabajo remunerado. El resto, un 25 por ciento de la población no realiza ningún tipo de actividad, y aproximadamente el 40 por ciento restante se dedica a las tareas del hogar.

FUENTE: FONADIS




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas