Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 1 de Septiembre de 2005 - Ciencia / Salud
Recomiendan estudios para evitar problemas en el habla

Un estudio temprano puede evitar problemas en el habla a cientos de niños en el país, debido a que detecta alteraciones auditivas y abre el paso a tratamientos para mejorar la audición necesaria para acceder al lenguaje, informaron hoy fuentes médicas.

Los estudios para la detección de problemas auditivos antes de los seis meses de vida son recomendados en forma unánime por distintas asociaciones pediátricas, especialmente las interesadas en la lucha contra la hipoacusia.

Según la prensa porteña, este mal, afecta a cuatro de cada 1000 chicos en Argentina según un estudio difundido por el Hospital Francés.
Leopoldo Cordero, subjefe de Otorrinolaringología de ese centro asistencial, alertó que "si la hipoacusia no se detecta a tiempo, decrece la capacidad de aprendizaje del niño que le permite su desarrollo lingüístico y tener plasticidad en el habla".

Cordero admitió que si bien la sordera "es irreversible" la medicina cuenta con varias herramientas, para que "su incidencia sea menor" y permita la comunicación del paciente con los demás.
En ese sentido, el profesional explicó que "a los bebés que presentan alguna sospecha de hipoacusia se les realiza un control que incluye una evaluación de otoemisiones acústicas, un potencial evocado auditivo de tronco cerebral y una audiometría conductual".

Todos esos estudios son necesarios para arribar al diagnóstico que confirma si el paciente sufre de algún grado de sordera. Cordero acotó que cuando esos estudios detectan la patología se apela a diversos recursos terapéuticos, que evitan que "cientos de chicos con hipoacusia tengan en el futuro problemas serios en el habla".

Explicó que los tratamientos pueden estar enfocados a "resolver patologías del oído medio, lograr una estimulación auditiva". "También se pueden colocar audífonos o realizar un implante coclear, al que se recurre cuando los audífonos no dan resultados", añadió.

En la Argentina, según las estadísticas de las entidades dedicadas a tratar la hipoacusia, existen aproximadamente 1500 implantes cocleares que permiten desarrollar la audición.

El procedimiento más utilizado para detectar casos de hipoacusia son las otoemisiones acústicas, que son sonidos generados en la cóclea que reflejan la actividad de los mecanismos biológicos que permiten un sistema auditivo normal.
Los médicos coinciden en que es difícil darse cuenta de la existencia de una sordera leve o moderada mediante la simple observación, aunque muchas veces se hace evidente después de los 2 ó 3 años.

Distintos estudios sostienen que en ese momento existe un retraso en el lenguaje y el desarrollo en general, por lo cual se presentan dificultades en el habla que requiere un tratamiento especial.

FUENTE: TERRITORIO DIGITAL




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas