Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
23/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 25 de Agosto de 2005 - Lenguaje / Comunicación

Un proyecto promueve la televisión para sordos

Busca que todos los programas de los canales de televisión abierta y los servicios de radiodifusión complementarios cuenten, en forma obligatoria, con el subtitulado electrónico oculto, conocido como Close Caption. La iniciativa es de la legisladora porteña Mónica Bianchi y será viabilizada en el Senado por Vilma Ibarra

La legisladora porteña kirchnerista Mónica Bianchi, quien padece hipoacusia severa, elaboró un proyecto de ley nacional para que todos los programas de los canales de televisión abierta y los servicios de radiodifusión complementarios cuenten, en forma obligatoria, con el subtitulado electrónico oculto, conocido como close caption (CC).

Bianchi llevó el proyecto al Senado del Congreso nacional. La iniciativa fue tomada por la senadora Vilma Ibarra para su impulso en el recinto y cuenta, además, con el apoyo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alberto Fernández.

Los subtitulados opcionales consisten en cuadros de textos localizados en alguna parte de la pantalla del televisor que reproducen visiblemente los sonidos, efectos sonoros, música, diálogos; es decir, que son una exhibición visual sonora. Y se los denomina ocultos u opcionales porque es necesario que el espectador lo active mediante el control remoto.

Este recurso tecnológico existe desde hace 20 años en Gran Bretaña. En nuestro país canal 7 transmite actualmente siete horas de su programación subtituladas.

Al respecto, la legisladora del Frente para la Victoria dijo: "Teniendo en cuenta que la televisión es el medio de comunicación que más influye en el modo de vida de los integrantes de la sociedad, los diputados y senadores nacionales deben entender que en este momento hay tres millones de personas con dificultades auditivas que se encuentran discriminadas por una televisión para oyentes".

Y agregó: "Hoy la televisión está vedada para los hipoacúsicos y sordos y este proyecto está destinado a dar un puntapié inicial para posibilitar la igualdad real de oportunidades para aquellos que padecen alguna dificultad auditiva".

FUENTE: NOTICIAS URBANAS




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas