Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 26 de Julio de 2005 - Comunidad
El primer restaurante sordo de Italia abre sus puertas

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, inauguró la semana pasada el primer restaurante específicamente orientado a clientes sordos en Italia. Los camareros en el restaurante Ciak Si Manga saben perfectamente cómo recibir pedidos en lengua de signos italiana (LIS), así que las personas sordas que acuden a almorzar o cenar no tienen que preocuparse por llevar a algún amigo oyente que les sirva de intérprete. “Va a ser un lugar para aquellos que se encuentran problemas para comunicarse, pero que tienen mucho que decir”, comentó el alcalde durante la inauguración.

El dueño del restaurante, Andrea Migliotto, sabe que su establecimiento es el segundo de toda Europa en ofrecer este servicio a sus comensales (40 en total), y que algo que puede parecer tan simple como pedir un filete muy hecho o un plato de pasta al dente puede resultar dificultoso para una persona sorda.

Además de unos platos de gran calidad, el restaurante ofrece un equipamiento que permite a las personas sordas comunicarse por ordenador para enviar emails o chatear en Internet. Los comensales también pueden ver películas subtituladas sobre una gran pantalla mientras disfrutan de las delicias gastronómicas.

Las personas oyentes también son bienvenidas: uno de los ordenadores tiene incluso un programa para aprender lengua de signos. Durante la inauguración del restaurante se presentó además al primer diccionario ilustrado de lengua de signos italiana.

“Esta es una gran oportunidad para la ciudad de Roma, que siempre ha mostrado su solidaridad con la defensa de los derechos humanos. Un lugar como este es de gran importancia para reunir una gama de posibilidades culturales y de comunicación”, alabó el alcalde.

Las asociaciones de personas sordas han apoyado esta iniciativa: “Hay unas 4.500 personas sordas en Roma”, ha comentado Laura Santarelli, vicepresidenta de la Academia Sorda Europea e intérprete de lengua de signos en las noticias de televisión; “esta empresa es un desafío sin precedentes, que servirá para extender la cultura sorda y acelerar el proceso de reconocimiento de la lengua de signos italiana”.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas