Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
25/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 12 de Julio de 2005 - Interés General
Encuentros internacional y nacional de profesionales del lenguaje y la audición

El miércoles 13, a las 10, se inaugurará en el aula magna de la UNNE, el 2º Encuentro Internacional Educativo y 14º Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición. Conferencias, talleres, exposiciones y actividades recreativas referidas a la temática de la sordera y la comunicación se desarrollarán hasta el viernes 15, en el campus Resistencia. El acontecimiento internacional, se realiza cada dos años y el nacional es organizado por una provincia distinta en cada edición.
Está confirmada la presencia de representantes de Estados Unidos, Italia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Paraguay y de delegaciones de al menos diez provincias. El acontecimiento congregará a más de 1.500 personas, de las cuales 500 becas gratuitas corresponden a docentes del Chaco y fueron otorgadas por el gobierno provincial para garantizar la presencia de representantes de los distintos niveles y modalidades de las siete regiones educativas.

El esquema básico prevé ponencias y talleres simultáneos en aulas del campus Resistencia de la UNNE y dos conferencias centrales -una por la mañana y otra por la tarde- cada día. Las actividades se cerrarán con un acto cultural el jueves 15, a las 17.

Los objetivos

Con el lema Chaco 2005: Una apuesta a todas las formas de comunicación, el gobierno del Chaco pretende difundir, informar y capacitar a profesionales, docentes y a la comunidad sobre la realidad de las personas sordas e hipoacúsicas, en cumplimiento de políticas de Estado destinadas a la discapacidad.

Para esta edición de ambos foros, los organizadores se propusieron promover la reflexión sobre las prácticas docentes y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje para alumnos con discapacidad auditiva, así como generar un espacio de intercambio sobre el rol de los profesionales implicados en la temática.

Una de las metas es ampliar las capacidades de inserción social de la población con discapacidad auditiva y fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas, la familia, la comunidad sorda y el conjunto de la sociedad en pos de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Destinatarios

Los encuentros ofrecen la posibilidad de conocer de cerca la realidad de la comunidad sorda; también apuntan a completar la formación permanente de los docentes, centrada en la reflexión sobre su propia práctica, realidad que debe ser enmarcada en los procesos sociales, políticos económicos de la región. Las actividades están destinadas además a profesionales relacionados con la hipoacusia y la comunicación, docentes de todas las modalidades, estudiantes de carreras afines a la discapacidad, personas sordas e hipoacúsicas, familiares y allegados a la comunidad sorda.

Vacantes

Los organizadores de ambos encuentros confirmaron que restan muy pocas vacantes para quienes deseen presenciar las exposiciones de especialistas. A partir de hoy las inscripciones se realizarán en avenida Las Heras 1151, teléfono (03722) 445986, en horario comercial. Para mayor información, dirigirse al sitio web:www.encuentrohipoacusico2005.chaco.com.ar o a: encuentro2005@chaco.com.ar

Importancia

El 2º Encuentro Internacional Educativo y 14º Nacional de Profesionales del Lenguaje y la Audición fue declarado de interés por el Ejecutivo provincial y por los poderes Judicial y Legislativo. Ambos acontecimientos también fueron declarados de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado.

Se sumaron auspicios de los Ministerios de Educación de la Nación y del Chaco; de la cartera educativa de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes. La Municipalidad de Resistencia y el Concejo municipal de Isla del Cerrito emitieron declaraciones de interés y adhesión a los objetivos del encuentro.

También celebraron el acontecimiento y recomendaron la participación la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, la Comisión provincial asesora para la integración de personas con discapacidad, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Fonoaudiólogos del Chaco.

FUENTE: ANONIMO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas