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Viernes, 22 de Julio de 2005 - Opinión
Acceso al contexto: Una necesidad básica de las personas sordociegas.

El acceso de una persona sordociega al contexto "real", al mundo que le rodea, viene determinada por su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que se han producido por la falta de vista y oído.

Esta característica de la no conexión inmediata con el ambiente y la necesidad de utilizar el sentido del tacto para recibir la información y comunicarse con el medio y con los demás, hacen de la sordoceguera una minusvalía "única", que no puede contemplarse como "la suma de dos".

De esto se deriva la necesidad de estrategias y técnicas específicas tanto para educar a los niños con sordoceguera como para facilitar la adaptación de los adultos que han quedado sordociegos a su nueva situación, es decir, se requieren servicios de calidad que posibiliten un acceso adecuado al medio.

El papel de quienes nos rodean, de los profesionales que trabajan con nosotros y la aceptación social general son fundamentales: las personas sordociegas no estamos en condiciones de realizar, por nosotros solos, la hazaña de construir puentes que vayan desde los límites de nuestra percepción hasta el mundo exterior, sino que necesitamos el apoyo de todos.

Pero para conectar y entrar en el contexto, primero hay que aprenderlo y comprenderlo. Con los niños sordociegos se trata de construir el mundo desde el principio, mientras que con los adultos consiste en reconstruirlo de nuevo.

Es cierto que los adultos tenemos una valiosa experiencia y una comprensión del mundo. Pero la sordoceguera cambia radicalmente todas esas estructuras, todos los recursos en los que nos apoyábamos para conectar con el medio. Si no buscamos una solución temprana al problema y no se mantienen vivos esos conocimientos, existe el riesgo de "olvidarlo todo". Y para evitarlo, hay que mantenerse activos física, mental y emocionalmente, dentro y no fuera del mundo que nos rodea.

Es evidente que existen problemas serios para acceder al contexto siendo sordociego, pero hay soluciones y recursos para solventarlos. Es importante la búsqueda de un equilibrio que permita la participación activa de la persona sordociega en la vida familiar, en la escuela, el trabajo y la comunidad.

Si se nos concede tiempo para el seguimiento de los acontecimientos y los apoyos imprescindibles, no cabe duda de que podremos tener un acceso e integración satisfactorios.

Lograr la claridad de pensamiento, al mismo tiempo que desarrollamos al máximo nuestros sentidos, nuestra capacidad mental y nuestras habilidades comunicativas y llegar a "entender" el contexto son las importantes claves para nuestro acceso al mismo. Pero es la claridad de pensamiento la que nos permitirá lograr, al fin, una liberación: la libertad dentro de lo posible.

Sin embargo, no es menos cierto que es esencial tener en cuenta que si hablamos de "Acceso al contexto" como una necesidad básica de un grupo social, es muy importante que el "contexto" se adapte también a sus necesidades. Es el proceso de adaptación y el esfuerzo de acercamiento entre los individuos y la sociedad lo que nos franquea la evolución hacia un contexto en el que todos estemos plenamente incorporados e integrados.

Introducción y Conclución de una Publicación sobre Sordoceguera por
Daniel Alvarez Reyes
Asesor en Asuntos sobre Sordoceguera. ONCE España

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FUENTE: ASOCIDE




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