Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 31 de Mayo de 2005 - Politica / Legislación
Solicitan informes por agresión a menores hipoacúsicos

A raíz de la denuncia sobre abuso y agresión física y verbal que sufrieron dos adolescentes hipoacúsicos de la Escuela Especial 2012 General San Martín, de la ciudad de Santa Fe, el diputado arista, Antonio Riestra ingresó un proyecto por el cual solicita información al Poder Ejecutivo.


Según una denuncia, los adolescentes salieron de la Escuela especial 2012, el viernes 13 de mayo, a las 17, cruzaron el puente peatonal sobre la Av. Almirante Brown al 5000, en la ciudad de Santa Fe y se dispusieron a esperar el colectivo de la línea 16 para regresar al domicilio de uno de ellos. A los pocos minutos, aproximadamente a las 17.15, un camioneta azul y negra se detuvo frente a ellos y dos agentes comenzaron un procedimiento que terminó en una experiencia humillante y tortuosa para los menores que contaban con sus documentos, carné de transporte escolar para discapacitados y audífonos. Además intentaron comunicarse con la lengua de señas propia de las personas hipoacúsicas ya que están en condiciones de darse a entender por escrito.

Los propios menores, con traductora mediante, relataron a sus padres y docentes del establecimiento que los policías los esposaron, el uno contra el otro, lo que les impedía la comunicación por señas; los empujaron violentamente contra la camioneta y los demoraron de pie en el lugar, por el lapso de dos horas, en medio de amenazas, y todo tipo de agravios e insultos, para luego dejarlos ir, sin dar ninguna explicación.

Para Riestra, ante esta denuncia el Poder Ejecutivo “debe brindar las explicaciones del caso, a los fines de determinar las responsabilidades del accionar de dichos agentes, para evitar que se sigan cometiendo atropellos y abusos que vulneran derechos elementales de los ciudadanos”.

Con este objetivo el Diputado ha presentado un Pedido de Informe en el que solicita, a través del Ministerio de Gobierno, datos sobre los siguientes ítems:

1) Qué trámite instruyó la institución policial respecto a la denuncia sobre abuso y agresión física y verbal que sufrieron dos adolescentes hipoacúsicos de la Escuela Especial 2012 General San Martín, el viernes 13 de mayo de 2005, a las 17.15, en la av. Almirante Brown al 5000, de la ciudad de Santa Fe.

2) Identidad, función y grado de instrucción de los dos agentes policiales que se movilizaban en una camioneta azul y negra y que, de acuerdo con los dichos de los padres -avalados por docentes del establecimiento educativo-, infligieron a los menores un trato denigrante, demorándolos dos horas, esposados uno con otro, junto al vehículo policial, en circunstancias en que los adolescentes esperaban un ómnibus para regresar al hogar de uno de ellos.

3) Cuál fue el motivo del procedimiento que llevaron a cabo los policías, si dejaron constancia escrita o comunicaron del mismo a sus superiores, teniendo en cuenta que los menores contaban con sus DNI; carnés de discapacitados para el transporte y audífonos y en todo momento trataron de comunicarse por la “Lengua de Señas Argentinas y estaban en condiciones de darse a entender por escrito.

4) Si en la actualidad los agentes policiales reciben algún grado de instrucción para entender mensajes elementales del sistema de comunicación expresado en el punto anterior.

FUENTE: SIN MORDAZA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas