Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
19/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 20 de Mayo de 2005 - Interés General
En Francia reclaman más lengua de signos

Geoffroy, Josette, Marie, todos sufren un traumatismo en la mano a consecuencia de un accidente, una operación o un problema neurológico. Han sido hospitalizados en el servicio de re-educación del Hospital Universitario de Clermont-Ferrand (Francia). Todos los martes realizan ejercicios de rehabilitación aprendiendo lengua de signos.

“Nos relajamos, nos divertimos y no tenemos la sensación de estar trabajando”, comenta Marie. La profesora, la joven sorda Sophie Coquelin, tiene 25 años y un dinamismo difícil de seguir por los pasillos del hospital.
Después de finalizar sus estudios médico-sociales y trabajar en un centro para personas con dificultades, se formó como fisioterapeuta y comenzó su trabajo en el servicio de rehabilitación de este hospital, especializado en problemas de la mano. “Había un grupo de charlas, donde los pacientes exteriorizaban sus problemas”, explica Sophie,
“Pero no tenían ganas de repetir y repetir el tema de su enfermedad, así que no decían nada. Yo propuse utilizar la lengua de signos. Eso nos permite comunicarnos de manera más divertida y al mismo tiempo ejercitar los dedos”.
Los alumnos comienzan “recitando” el alfabeto dactilológico y bautizándose con un signo en Lengua de Signos Francesa (LSF). Después de una hora de charla, ya no se sabe cuál es la mano enferma. El servicio de rehabilitación está dirigido por el neurólogo Didier Vernay, cuya filosofía se basa en que “el hospital no se limita a las acciones médicas.
La re-educación consiste en reconstruir tanto física como psicológicamente. Tenemos una paciente que no mueve su mano debido a un traumatismo. Sin embargo, no tiene nada ni físico ni neurológico que le impida moverla.
La he observado en el taller de lengua de signos, y allí sí la mueve, porque se le olvida al participar en el juego”. Este taller único en Francia se enfrenta, por desgracia, con la falta de subvenciones, aunque sus “alumnos” ya han hecho circular por el hospital una petición: “Más lengua de signos en el hospital”.

FUENTE: DIARIO SIGNO




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas