Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
24/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Jueves, 19 de Mayo de 2005 - Ciencia / Salud
No usa audífono más del 70% de los chicos sordos o hipoacúsicos

Según los especialistas, esto puede comprometer el desarrollo cognitivo y afectivo

* En la mayoría de los casos es porque las familias no pueden comprar el aparato o las pilas.
* Existen leyes que obligan a la provisión de estos dispositivos.

Comprar las pilas para el audífono o... darles de comer:

"Esta es la realidad que enfrentan muchas familias argentinas con un hijo sordo o hipoacúsico. Y esto a pesar de las leyes que garantizan la provisión del equipamiento, leyes que no se cumplen. Queremos que las autoridades responsables de cambiarlo lo sepan", dice el ingeniero Horacio Cristiani, director de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), que estuvo a cargo de una encuesta entre más de 4200 alumnos de 201 escuelas primarias públicas y privadas del país para chicos con deficiencias auditivas.

La Encuesta Nacional de Escuelas para Sordos e Hipoacúsicos (Eneshi) revela que sólo entre el 30 y 35% de los alumnos de las escuelas encuestadas de Buenos Aires, la Patagonia, el Centro y Cuyo tiene su audífono en buenas condiciones, mientras que esa proporción es de nada más que entre el 13 y el 14% en escuelas del Noroeste y del Nordeste.

"Hace tiempo que queríamos expresar en números concretos una realidad que imaginábamos por nuestros constantes viajes al interior del país -dice el ingeniero Cristiani-. Uno supone que si hay chicos que asisten a una escuela de sordos e hipoacúsicos se están educando como corresponde, y que si necesitan audífono o un implante coclear los tienen y funcionan. Porque si no ¿qué sentido tiene ir a una escuela especial?"

Y es el mismo Horacio Cristiani quien, con un gesto de amargura, se responde la pregunta: "Muchísimos de esos chicos van a la escuela para comer -explica-, y cuando se les pregunta a los directivos por qué la cooperadora no destina recursos a comprar más audífonos o reemplazar las baterías, la contestación es que primero hay que comprar la leche".

Para María Teresa Peralda, profesora en Deficientes del Oído, la Voz y la Palabra ("prefiero que me digan «profesora de sordos», que es más sencillo", admite), la gran mayoría de los casos todos los chicos hipoacúsicos, aun los más severos, tienen un pequeño resto auditivo que el audífono se encarga de amplificar.

"Además, lo conecta con el mundo exterior -aclara-, le permite un alerta auditivo, el conocimiento del lenguaje, la posibilidad de escucharse y escuchar a los otros y de mejorar su voz. Negarle la posibilidad de que cuente con los accesorios implica el riesgo de no poder desarrollar el habla y comprometer su desarrollo cognitivo y psicoafectivo."

Todo el país

La licenciada Mariana Catalani, coordinadora de la encuesta, indica que se manejaron con un registro de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa de 481 escuelas de sordos e hipoacúsicos de todo el país.

"Allí concurren casi 9000 alumnos, aunque no significa que sea la población total de sordos e hipoacúsicos de la Argentina", aclara, al señalar que contestaron la encuesta directivos de 201 establecimientos con más de 4500 alumnos.

¿A partir de qué momento un chico sordo o hipoacúsico necesita audioprótesis? "Lo antes posible -afirma-. En nuestro país existen leyes que obligan a una prueba de otoemisiones acústicas en todos los recién nacidos para detectar posibles sorderas o hipoacusias, pero lamentablemente esas disposiciones no se cumplen."

Además del retraso en la detección, Cristiani señala que, una vez advertido el problema, son muchas las familias que no pueden equipar bien a sus hijos.

"La encuesta demuestra que cerca del 80% de los alumnos no usa audífono por falta de recursos para comprarlos (el 45%) o porque no tiene cómo mantenerlos (34%) -afirma Catalani-. El precio de una pila, cuya duración oscila entre una y dos semanas, varía entre 1 y 5 pesos. Muchos no pueden afrontar ese gasto, como tampoco una reparación, una adaptación o la renovación del audífono."

Implante coclear

Un panorama no muy distinto ocurre con el implante coclear, una alternativa terapéutica que puede devolver la audición casi normal en cierto tipo de sorderas.

"Menos del 4% de los chicos estaba implantado -dijo Horacio Cristiani-, y habría que estudiar caso por caso para saber cuántos podrían beneficiarse con su aplicación y no la tienen. Pero el implante implica un gasto muy grande y demanda calibración, reparaciones y muchos más cuidados que un audífono."

Cristiani señaló, por último, que el aspecto más grave de este panorama consiste en que "el Programa Médico Obligatorio preve la provisión total de las audioprótesis más sus baterías, readaptaciones, reparaciones y reposiciones a todos los menores de 15 años, tengan o no alguna cobertura. Y, sin embargo, muchos padres tienen que presentar recursos de amparo o deambular meses en medio de la burocracia para darles a sus hijos lo que preve la ley."

El problema, en cifras

* Entre el 30 y el 35% de los alumnos sordos o hipoacúsicos de Buenos Aires, la Patagonia, el Centro y Cuyo, y el 13% en el Norte tiene audífonos en perfectas condiciones.

* El 45% no utiliza audífono porque su familia no puede comprarlo; el 34% no tiene recursos para mantenerlo (pilas, reparación, etcétera).

* En el noreste del país, el 57% de los alumnos nunca tuvo audífono.

* En el 55% de los casos, la causa de la sordera es desconocida. Entre el 20 y el 25% de los casos, la deficiencia auditiva se atribuye a meningitis y/o rubeola congénita.

* Tan sólo el 3,8% de los alumnos que lo necesita tiene implante coclear.

* Del 32 al 49% tiene cobertura médica. Entre el 35 y el 75% tiene certificado de discapacidad.

 

FUENTE: LA NACION




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas