Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Viernes, 31 de Diciembre de 2004 - Comunidad
Dotarán al Teatro Municipal de un servicio para personas hipoacúsicas

Existe la posibilidad de equipar al Teatro Municipal "Julio Argentino Roca" con un aro magnético, con micrófono aéreo en el escenario, una consola y conexión a las butacas, sistema que permitirá a los hipoacúsicos, no sólo presenciar sino que disfrutar de los espectáculos.

Como integrante de la comunidad de sordos e hipoacúsicos que durante tanto tiempo sufrió la falta de una conciencia de integración, el profesor Hernán Spotti gestionó el equipo ante la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, interviniendo luego la directora municipal de Cultura, María Inés Aguirre, ante quien la entidad nacional "se comprometió para que el año próximo se pueda contar con ese servicio".

"Es una forma más de integrar", dijo Spotti, quien explicó a La Opinión Austral que el sistema "no es para toda la sala, sino que estaría afectado a una cierta cantidad de filas de butacas, debidamente identificadas en la entrada", de manera que "las personas con este tipo de problemas ni siquiera tengan la necesidad de consultar cuál es el espacio que pueden ocupar". Spotti observó que "hay personas a las que no les interesa comentar su dificultad, y lo pueden resolver de esa manera" y comentó que falta que el espacio sea relevado por especialistas de la mutualidad, para una serie de verificaciones que definirán en qué filas de butacas se instalará el sistema, "en función de cuestiones técnicas". "Es interesante poder contar con una sala con estas características", dijo y agregó que "lo primero que tenemos que evaluar es que, si la inversión que realizamos la hacemos para integrar, tiene un valor mucho más grande que el costo que pueda tener ".

Detección temprana En otro pasaje de la entrevista, aunque relacionado con la inversión, Spotti evaluó que "en nuestra comunidad debemos contar con un equipo detector de la hipoacusia o sordera en los recién nacidos". "Sería interesante porque ganamos tiempo, no es lo mismo que una familia comience a actuar sobre un niño a los dos años, al año o a los tres, que en un recién nacido", indicó. Considerando que "la inversión es nada, si se trata de mejorar la calidad de vida solamente de un niño y su familia", informó que en el tema "están involucrados profesionales fonoaudiólogos y otorrinolaringólogos, tratando de contar con este equipamiento".

Al ser consultado sobre si son preocupantes los datos relacionados con ese tipo de discapacidad, Spotti evaluó que "es más que preocupante no detectarlo, es más que preocupante no integrar" y en cuanto a los números, resaltó que "hay chiquitos en quienes se detecta a los dos años, y son dos años que se perdieron para hacer un tratamiento adecuado". Por otra parte consideró que en el año que culmina "hubo bastante actividad relacionada con la toma de conciencia en estas discapacidades, muchos casos de integración de chicos hipoacúsicos implantados al sistema educativo común y otros que comparten en contraturno con la Escuela Especial".

También advirtió que "se han hecho actividades de integración importantes, dirigidas directamente a la población, a la comunidad sorda, a los efectos de poder probar, inicialmente, cuáles son los resultados". También comentó la experiencia realizada en el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli", consistente en una visita guiada con un intérprete en lengua de señas; el Curso de Lengua de Señas ofrecido por la Dirección de Cultura Municipal y la Dirección Provincial de Capacidades Especiales, y la actividad de la Asociación de Sordos de Santa Cruz. Dijo creer que de alguna manera la comunidad se está moviendo para que "podamos compartir, porque de eso se trata la integración, no solamente de ver cuáles son los niveles de logro de los sordos e hipoacúsicos por un lado, sino de todos", añadió. Spotti opinó que la sociedad "es más que generosa y vemos cada vez con una mayor alegría que, quienes tenemos alguna dificultad, directamente nos sentimos más que integrados al medio social".

FUENTE: LA OPINION AUSTRAL




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas