Niños
y adolescentes argentinos realizan desde la ciudad de Concordia, provincia
de Entre Ríos, un diario digital para invidentes, al que se ha
sumado en 2004, Año Iberoamericano de la Discapacidad, un diario
digital para ciegos y sordos.
Sin un estudio de grabación ni apoyo financiero, los chicos tienden
un puente al mundo. Todos pertenecen al proyecto Jóvenes Comunicadores,
ideado y dirigido por el periodista y profesor de comunicaciones Oscar
Miño.
Con vasta experiencia en periodismo y locución, ex corresponsal
de guerra, Miño habló a BBC Mundo de su proyecto y la
necesidad de "apostar a futuro, a generaciones de chicos
integradores y solidarios".
¿Cómo surgió el proyecto de estos dos
diarios?
Comienza a partir de la necesidad de mi parte de vincular a mis alumnos
de comunicación social, entre los que se cuentan niños
de seis años hasta adolescentes de 17, de asomarlos a una comprometida
integración con las capacidades especiales.
Primero nació el diario de invidentes, en octubre del año
pasado. Es un trabajo arduo porque tiene más de 12 páginas
de contenido, el sitio es www.dariodeinvidentes.com
Nos ocupábamos sólo de los ciegos y los amblíopes,
(con disminución visual) y yo quería llegar a más
capacidades especiales.
Entonces, este año como adhesión a lo que es el año
iberoamericano de la discapacidad decidí poner en marcha otro
proyecto mucho más ambicioso por la complejidad de armarlo en
internet. Creamos el diario de sordos y ciegos, www.diariosordosyciegos.com.ar
¿Cómo se arman los diarios desde el punto de
vista técnico?
Para el diario de invidentes, se elige primeramente todo un caudal
informativo e incluso cada diario es una sorpresa porque las secciones
no son estancas, fijas, normalmente trabajamos con una base de 9 o 10
paginas de contenido.
Se incluyen informaciones positivas de la Argentina que tienen que
ver con el mejoramiento de la economía, hechos culturales, literarios.
También temas científicos, de tecnología, hay una
página para los niños y hay mucha difusión de los
avances científicos para favorecer a personas discapacitadas.
Los niños tienen su sección exclusiva. Siempre tratamos
de que el contenido sea constructivo, que le deje a quien nos está
escuchando o leyendo algo enriquecedor. Es un periodismo abarcativo,
porque en el mundo suceden muchas cosas hermosas que es lamentable que
se oculten.
¿Cómo acceden los usuarios?
Cuando se diseñó el proyecto con el webmaster, le pedí
encarecidamente que fuera para todos los ciegos del mundo, que no tuvieran
que pagar un programa, que son costosísimos, que directamente
entrando al sitio automáticamente y por defecto se activara el
diario.
El diario de invidentes termina reducido a un proceso de reunión
de materiales y luego de grabación, el diario de ciegos y sordos
requiere el mismo proceso más el trabajo de las profesoras de
lenguaje de seña, que yo he convocado, que son representantes
de la Cruz Roja, filial Concordia.
Ellas hacen el doblaje de lo que los chicos leen, entones primero se
prepara un CD con los chicos grabados, ellas se llevan todo ese material,
lo procesan, grabamos su traducción en proceso digital y todo
eso se funde en la página.
¿Qué impacto ha tenido?
En Latinoamérica el resultado ha sido exitosísimo, los
medios de Iberoamérica lo han difundido generosamente. Hoy por
hoy la gran dificultad que tengo en Argentina es dar a conocer estos
sitios porque los medios de comunicación no difunden ese trabajo,
sencillamente porque en Argentina la discapacidad, la educación
no tienen difusión.
Aquí todo lo que es noticia es Diego Armando Maradona, los secuestros,
las violaciones, problemas politicos.
La ONCE, organización de ciegos españoles, ha seguido
muy de cerca el proyecto y apadrina el diario de ciegos y sordos. Desde
México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, fundamentalmente,
me han destacado el lenguaje digital que hemos instalado a través
de los niños y jóvenes comunicadores argentinos.
¿Cómo se financia el proyecto?
No hay financiamento ninguno, yo he pedido ayuda al gobierno de la
provincia de Entre Ríos, al gobierno nacional, al presidente
Kirchner, no he tenido ninguna respuesta, ni por sí ni por no.
Yo duermo tres horas por día. El portal educativo que tenemos,
www.jocomunicadores.com.ar, comenzó siendo una página,
un día se convirtió en un portal y hoy día es un
megaportal educativo. Alimentar ese monstruo requiere muchísimo
trabajo.
Tiene un gusto agridulce esto de trabajar sin recursos, porque el reto
es mayor. Sería más fácil trabajar con US$5.000
al mes y darle al proyecto el brillo digital que le falta.
No tenemos un estudio donde grabar, grabamos en un grabador de periodista
chiquitito, allí se graba todo lo que después se puede
escuchar en el mundo en internet.
La realidad es que hay algo que es la marca registrada del proyecto
jóvenes comunicadores y eso se llama dignidad y nobleza. Es lo
que a los niños y jóvenes les sobra.
Este es el punto, embarcarse en proyectos de comunicación como
el que yo estoy haciendo es apostar a futuro, a generaciones de chicos
integradores y solidarios, los frutos no los voy a ver yo, porque estamos
construyendo generaciones para el mundo de mañana.
¿Qué es lo que te motiva?
La pregunta está respondida por la bendición papal que
hace pocas semanas recibí del Vaticano. Juan Pablo II me exhorta,
a pesar de las dificultades que he narrado en una carta con detalles,
citando nombres y apellidos, me insta a seguir el camino trazado.
¿Tienen usuarios en otros países de la región?
Me encantaría que entraran en el libro de visitas que tenemos
en nuestro portal educativo, allí van a ver mensajes de cibernavegantes
que nos escriben de Francia, EE.UU., Alaska, Japón y nos alientan.
¿Donde estuvo la inspiración para crear todo
esto?
Bueno, yo estuve en la guerra de Croacia, por ejemplo. Fui enviado
como corresponsal y vi el desgarro de madres perdiendo a sus hijos,
de familias enteras mutiladas, porque he visto restos humanos en casas
saqueadas y bombardeadas.
Si todo eso no inspira a una persona para tratar de procurar un mundo
mejor, entonces ¿cuál tiene que ser el shock que hay que
recibir?