Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
29/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 13 de Julio de 2004 - Comunidad
Entrevista a la Presidente del ENS (Italia): Si me miras, te siento

Vincere de mayo de 2004 Entrevista a la Presidente del Ente Nacional de Sordomudos (ENS), de Italia. Traducida por Ernesto Carlos Davis de Vincere del mes de mayo de 2004.

En el respecto de la resolución de la Unión Europea, los franceses están ya insertando la Lengua de Señas, en los programas elementares escolástico.

Pero solo, si la escuela se abrirá totalmente, el niño no oyente podrá ser medio en condición de comunicar con el mundo, en manera completa.- Y, en esto, Italia puede ser un país de vanguardia. Es el sueño de Ida Collu, Presidente del Ente Nacional de Sordomudos (ENS).

Es un continente inexplorado, separado, diverso, un archipiélago indefinido y rarificado, donde los habitantes comunican en lengua desconocida, hecha de señas, de expresiones, de gestos, de símbolos. Es un planeta, donde viven hombres, mujeres y niños que sonríen, lloran, sufren, divierten como todos y como todos aman y sueñan, pero diversamente de todos nosotros, no pueden sentir. Son los “no oyentes”. Ningún rumor. No es un sonido, un ruido, un susurro.

No un alboroto, un murmullo sumiso, un canto lejano, una alegría rizada, un chirrido de cigarra. Nada tipeteo de lluvia o quebrantar de resaca, o zumbido de trueno. Jamás palabras dulces de amor, llantos de niños gemidos de dolores. No un estornudo de hojas, un silbido de viento, un grito, una melodía, una música. Ninguna voz para murmurar, para aullar, para invocar, para rogar. Jamás una voz, para llamar, para buscar, para hablar. Jamás el sonido del “tu” nombre. Jamás la magia del “su” nombre. Jamás. Silencio: más que las inaccesibles altitudines de un monasterio tibetano, más que entre las místicas sombras de una antigua claustral, más ahora que en el desierto, entre las piedras consumadas de un escondido yermo o en la soledad infinita del océano. Ningún rumor, ningún eco. El silencio. Es la patria de la comunidad de sordos.

Ida Collu, Presidente del Ente Nacional de Sordomudos (ENS) Pensamientos, imágenes, miedo, y sentimientos buscan senderos imposibles para transformar en palabras y sonidos. Brincos, sueños y deseos se derrochan antes de golpear al corazón y a la mente de los “otros”, retenidos sobre el umbral de la sociedad de la palabra, vacilando sobre el limite invisible que separa el silencio del sonido. Pero es también, un mundo donde cada vibración, cada palpito, cada pequeña evaporación, cada ligero de temblor del alma transformada en lenguaje pleno e intensivo, vasto y profundo, único y esencial como linfa que alimenta y nutre la vida. Comunicar. Comunicar con los “oyentes” padrones de la palabra, dominadores de los sonidos, constructores de la sociedad del rumor, indiferentes protagonistas de una civilización que produce exclusiones y crea marginalizaciones, es el drama y el deseo milenario de la “Comunidad Silenciosa”.

Los sordomudos de nacimiento junto a la edad mayor, se consideraran inhabilitados de derechos, excepto que el Tribunal le haya declarado hábiles a proveer las cosas propias. Es el articulo 340 del Código Civil del 1865, quedado en vigor hasta diciembre de 1938, cuando este fue modificado el numero y sobretodo, el texto: pueden en fin ser inhabilitados, los sordos de nacimiento que no hayan recibido una reeducación suficiente.

Fue una primera señal de cambio.- Los “no” oyentes iniciaron finalmente a ser sujetos jurídicos y fue el reconocimiento el derecho de ser y sentirse personas. No gritaron, pero lloraron de alegría. En realidad, la primera grande conquista legislativa, aviene en el 1923, el 31 de diciembre, cuando fue aprobada la ley, que sanciono el derecho a la educación escolástica de los sordos en la escuela publica. Fue ahora que en Italia, cómenos el lento, fatigoso, interminable acercamiento del mundo de los “no” oyentes al mundo de los oyentes, fue en aquel momento, que los sordos conquistaron el derecho a la dignidad, pero sobretodo fue ahora que nace la esperanza en un futuro mejor.

El calvario jurídico de los sordos, ha iniciado a los albores de la civilización, al origen de las reglas, al nacimiento de las primeras normas sociales, cuando cada pacto, cada alianza, cada contrato venia sancionado de rituales exigidos con formulas y palabras sacramentales pronunciadas de alta voz- Los sordomudos no articulaban palabras, no empadronaban sonidos, no poseían voz; venían excluidos de cada pacto, de consecuencia de cada derecho. Y continuo así, siglo tras siglo. En el derecho de la antigua Roma, no lo reconocía como personas jurídicas. En el derecho romano clásico eran representados casi siempre por un tutor. Con Justiniano, viene por primera vez hecha la distinción entre los sordomudos y sordos accidentales. Necesita llegar al XVIII siglo en Francia, porque inician las primeras discusiones sobre la capacidad jurídica de los sordomudos de nacimiento.

Leer las palabras: Así año tras año, confinados a las márgenes de la vida social, aceptadas con conmiseraciones soportados con fastidios, los sordos han inventado una propia lengua, han aprendido con una insuperable maestría a leer las palabras de los leves movimientos de los labios, han ejercitado la vista haciéndose un arte capaz de “entender” de cada seña, de cada más pequeño detalle, de cada imperceptible particular, la intención y el pensamiento de los interlocutores.

Han tomado como descubrir en el mundo circunstante las evaporaciones, las impalpables “señales”, las mínimas expresiones para identificar al amigo y al enemigo, el peligro y la seguridad, la utilidad y la inutilidad, la aceptación y el rechazo. Han acumulado en este modo, un inmenso patrimonio del saber y de la cultura: construido en el sufrimiento conservado al aislamiento, reforzado en la incomprensión, crecido en la indiferencia, rechazado y desconocido.

De todo esto, es nacida una “comunidad” verdadera, única y fascinante, rica de historia, de tradiciones, de sabiduría, fuente de sacrificios, de lucha, de orgullo y de esperanzas. La “comunidad de sordos” vista en el silencio, aislada e ignorada, casi invisible, ha encontrado en el tiempo su identidad, formada día tras día de la inagotable voluntad de obtener el rescate y la integración de conquistar los derechos soñados y esperados por milenarios años- Hace algunos años, la “comunidad sorda” es guiada, por la primera vez en su historia, por una mujer: Ida Collu, Presidente Nacional del Ente Nacional de Sordomudos.

Ente Nazionale Sordomuti -  Ente Nacional de SordomudosQuizás, por esto, las batallas de la comunidad están buscando siempre más consentimientos y siempre mas adhesiones, también entre los “oyentes”. Quizás, por esto, la “comunidad silenciosa” esta adquiriendo conciencia de un rol nuevo en la sociedad, donde puede llevar un gran y sabio contribución para la construcción de un renovado sistema social y de una más avanzada civilización.

La primera gran conquista de los sordos nace en la escuela y de la escuela. Ida Collu, en tanto la pone al centro de su trabajo: “el niño sordo, se encuentra de frente a una respuesta socio-cultural, que utiliza prevalentemente el aspecto vocal, y por así su audición, para comunicar: propio aquello que le falta! Por cual, aquella que para un niño oyente es una adquisición espontánea, para el sordo le viene dificilísimo y fatigoso. Y ahora la comunicación, que es una exigencia antropológica incomprensible, encuentra otras vías, disfrutando el canal visual, que en el sordo es integro. Si viene así a construir, con la comunicación de conceptos, a través las señas, un nuevo lenguaje”.

Pero la Presidente de ENS, va mucho otro: “Es este el momento esencial para la vida de un sordo. El niño puede ser colocado en condición de comunicar con la sociedad de los oyentes en plena manera y completa, solo si la escuela se abrirá totalmente aplicando, tras el otro, la resolución de la Unión Europea del 17 de junio de 1988, rebatida el 18 de noviembre de 1988: “ABOLIR CUALQUIER OBSTACULO AL USO DE LA LENGUA DE SEÑAS"

Francia, un ejemplo para los otros países europeos, están ya insertando la enseñanza de la lengua de señas en los programas de las escuelas publicas, iniciando desde la elemental.

Italia, tiene todas las características culturales y sociales, de por si a la guía de un radical cambiamiento de la sociedad, por esto, el ENS, quiere que Italia forme el laboratorio más moderno para la integración global y el modelo más avanzado de sociedad solidez.

Nuevas Generaciones: La multiplicidad de los modos de comunicar entre niños rinde posibles integrar los sistemas consintiendo a las nuevas generaciones de vivir sin barreras: la palabra no es el solo modo para expresarse. Siempre más la comunicación visual esta transformando el instrumento más difundido para la transferencia del saber, de la información y de la cultura. Pero las televisiones y todos los sistemas en video proponen y buscan siempre más un lenguaje sintético, hecho de símbolos, de gestos, de iconos y de expresiones.

Ida Collu, Presidente del Ente Nacional de Sordomudos (ENS)Ante las emociones vienen siempre menos medidos de la palabra y siempre más productos y transmite a través las imágenes. Los jóvenes comunican siempre más con módulos simplificados y gestuales, construidos de hechos nuevos lenguajes y nuevas formas comunicativas. El uso digital y de los modernos sistemas de videotelefónica están modificando radicalmente la cultura, los métodos de vivir, de pensar y de trabajar de las nuevas generaciones. El entero planeta si había a la construcción de un sistema de vida, donde serán protagonistas exclusivamente la tecnología avanzada, instrumentos que están aprendiendo escenarios y posibilidad de vida inimaginable.

Los sordos empadronaran y usaran mejor de quien sea otro esta tecnología avanzada, que tras el otro, contribuyen a mejorar y a perfeccionar. Alcanzan a moverse el mundo del virtual con extrema naturaleza y están utilizando obteniendo el máximo posible. Es todo esto es natural, porque la “comunidad silenciosa” posee de siglos, el más grande y avanzado patrimonio de comunicación global e integrada. Son los únicos seres vivientes que saben “escuchar con los ojos”.

La sociedad moderna está descubriendo, que los problemas del desarrollo más avanzado encuentran respuestas y soluciones propias a través de la inexplorada riqueza de la realidad social, de siempre marginada y penalizada. La mejor calidad de la vida se reúne a través la integración global “débil” y “fuerte”. La comunidad de sordos, forma así un bien esencial, que puede consentir de encontrar las respuestas practicas a la comunicación global, a la movilidad y a la seguridad para todos, a la integración social en el trabajo y en el tiempo libre, a la defensa de la salud, a la formación de una cultura sin barreras. Nacen indispensables trazados de crecimiento de la sociedad y vía cultural jamás recorrido: basta sacar agua del pozo al “saber sumergido” del planeta de los diversos.

Es la “revolución” que se propone Ida Collu, una “revolución” pacifica que rinda la sociedad más rica y la existencia humana más viviente.

Traducción:
Ernesto Carlos Davis

Ernesto Carlos Davis

*Nota: la traducción puede contener imperfecciones

FUENTE: VINCERE




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas