Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
28/03/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 21 de Junio de 2004 - Educación
Universitarios Sordos pagan hasta 480 € al mes por tener un Intérprete en clase

Clase con InterpreteEstudiar en la Universidad tiene un coste, pero si se padece sordera, el precio es aún mayor. Es lo que opinan los alumnos Sordos malagueños que deben unir al los gastos generales, el de un intérprete que les acompañe en cada una de las clases diarias durante todo el curso. En la mayoría de los casos, este desembolso alcanza los 480 € mensuales. Y denuncian que las ayudas del programa de atención integral de la UMA «no cubren este servicio en su totalidad y el dinero llega tarde». Los estudiantes optan por otras universidades andaluzas donde sí se financia

Los presupuestos de la Universidad de Málaga reservan cada año una partida destinada al Programa para la Atención Integral al Discapacitado. Sin embargo, estas ayudas «no suelen cubrir la totalidad del coste del intérprete y además llegan cuando ya ha terminado el curso, lo que obliga al alumno a hacer un desembolso que en la mayoría de los casos no puede asumir», asegura Francisco Alonso, responsable de Educación de la Asociación Federada de Sordos de Málaga.

Con este panorama, no es extraño que los estudiantes Sordos que acaban sus estudios de Bachillerato opten por otras universidades andaluzas, como Granada, Cádiz, Sevilla o Almería, donde hay convenios con la Federación de Sordos para el pago de los intérpretes.

De hecho, en la Universidad de Málaga hay solo tres estudiantes Sordos, frente a los 19 de Granada. «Aunque el desplazamiento a otra provincia acarrea un coste, compensa disponer de una educación adaptada y que además no supone un gasto», explica Alonso.

Alrededor de medio centenar de jóvenes Sordos finalizan este año sus estudios de Bachillerato en Málaga, y deben decidir en qué universidad se matriculan. «Hemos mantenido contactos con algunos de ellos, que nos han expuesto sus dudas acerca del acceso a la UMA, ya que la mayoría de ellos marchará finalmente a Granada», explica Francisco Alonso.

De momento, ninguna de las partes se ha planteado dar el paso en la firma de un convenio similar al que ya tienen suscritos otras universidades con la Federación Andaluza de Sordos. «El problema es que los estudiantes no están dispuestos a protestar. Aceptan sin más tener que pagar por un intérprete, o se resignan a marcharse a otra ciudad. Recientemente nos ha llegado el caso de un chico, que finalmente ha decidido marcharse a Granada», asegura Alonso. En la Universidad no se han iniciado trámites en este sentido.

FUENTE: MINORIA SORDA




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas