Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
18/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Martes, 1 de Junio de 2004 - Comunidad
En el País Vasco ya se realizan las pruebas para la detección de la sordera a todos los neonatos
País Vasco - Euskadi18.700 bebés nacen anualmente en el País Vasco. De ellos, casi una veintena padece problemas de sordera importantes que les impiden desarrollarse de forma plena y sin problemas. A fin de evitar situaciones irreversibles en este sentido, la Consejería de Sanidad Vasca ha decidido hacer extensibles las pruebas de detección de hipoacusia a todos los recién nacidos en centros públicos y privados de la comunidad antes de que cumplan los tres meses de edad. Hasta la fecha, el sencillo pero eficaz examen auditivo se realizaba únicamente sobre grupos de riesgo, esto es sobre los que tenían antecedentes familiares, los nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos o los que sufrían una pérdida de oxígeno durante el parto.

La prueba auditiva se fundamenta en la aplicación de cuatro exámenes. El primero, de otoemisiones acústicas se realizará a pie de cuna, previa autorización de los padres, y pasadas 48 horas desde al nacimiento de la criatura. Si el resultado obtenido no es normal, la misma prueba se repetirá transcurridos quince días; esta se verificará con una tercera prueba en los casos más complicados. Aunque no superar estos tres primeros exámenes no significa necesariamente que el niño padezca sordera, el otorrinolaringólogo realizará a los tres meses una cuarta y definitiva prueba electrofisiológica (PEATC) con la que es posible detectar las irregularidades físicas y cerebrales que puedan existir.

La Consejería de Sanidad Vasca considera que con esta nueva política podrán diagnosticarse una media de 50 sorderas anuales sean severas o moderadas. De esta forma se podrá poner remedio a las situaciones anormales de desarrollo que suelen degenerar en aislamiento y desigualdad social a medida que el niño avanza hacia la edad adulta. El consejero de Sanidad Vasca, Gabriel Inclán ha hecho especial hincapié en esta circunstancia ya que "En estos primeros estadios de la vida infantil es cuando el cerebro adquiere los conocimientos fundamentales que sentarán la base de su posterior desarrollo".

FUENTE: EL CORREO DIGITAL




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas