Manos que Hablan Manos que Hablan Alfabetos
26/04/2024 Lengua de señas
Lengua de Señas
Diccionario
Configuraciones
T. Dactilológico
Alfabetos
Ayuda
Servicios
Noticias
Instituciones
Comunidad
Novedades
Quienes Somos
Noticias
Lunes, 25 de Noviembre de 2002 - Sociedad
Instalaron en el Colón un sistema para hipoacúsicos

Desde hoy, las personas con problemas auditivos podrán gozar de la programación del teatro. También hay una oruga para transportar a las personas con discapacidad motriz.

Por primera vez los hipoacúsicos podrán disfrutar los espectáculos en el Teatro Colón gracias a un dispositivo —un aro magnético— colocado en la sala principal del teatro. Por iniciativa de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, que donó el sistema, las personas con algún grado de pérdida de la audición y utilicen audífonos en su vida cotidiana ahora apreciarán mejor los espectáculos.

Según el director de la Mutualidad, Horacio Cristiani, "en la Argentina existen entre uno y tres millones de personas con esta dificultad, por eso creamos hace cuatro años el programa 'Sin barreras', que ya lleva instalados cinco aros magnéticos".

Hoy, la comunidad hipoacúsica será la invitada de honor al concierto que dará la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a las 18. Los disminuidos auditivos que concurran a la función podrán ingresar gratis presentando la credencial de la Mutualidad, que tiene 40 mil socios en todo el país, o un certificado de discapacidad auditiva. En el marco del ciclo "El Colón por dos pesos", el resto del público podrá adquirir la entrada a ese precio, en boletería (Libertad 621).

El aro magnético consiste en un equipo que toma el sonido de la sala, lo amplifica y lo entrega a un cable que circula por el perímetro del teatro. Así se forma un campo magnético que puede ser captado por los audífonos comunes, ya que es el mismo sistema que se utiliza para hablar por teléfono (en la posición "T"). La función del aro magnético es concentrar y potenciar el sonido, permitiendo su transmisión directa al audífono.

Según el Jefe de Gabinete del Colón, Guillermo Elazar, el aro magnético funcionará de ahora en más en todos los espectáculos del Colón. Elazar, cuyos padres son sordomudos, fue quien se contactó con la Mutualidad para instalar el equipo.

"Conozco bien a la comunidad", dijo el ex director general de Administración del Teatro y agregó que para la gente con problemas motrices también hay novedades. "Se compró una oruga para transportar a los discapacitados por toda la sala, ya que al ser patrimonio histórico, no se puede modificar ni un clavo del teatro".

FUENTE: CLARIN




Diccionario | Configuraciones | Alfabetos | Ayuda | Instituciones
Noticias | Novedades | T. Dactilológico | Quienes Somos | Contáctenos
2001 - 2024 | © Manos Que Hablan ® .:. Todos los derechos reservados




Diccionario señas